domingo, 15 de noviembre de 2009

Tratamiento por infección con VIH debería iniciarse más pronto: expertos

El tratamiento de las personas infectadas con el virus de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) deberían iniciar el tratamiento con medicamentos mucho más pronto que lo indicado por las normas actuales, afirmó un grupo de investigadores.

"Los datos muestran, de manera muy clara, que el riesgo de muerte parece ser más alto si se espera, que si se inicia el tratamiento", según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que pagó parte del estudio.

Los resultados de la investigación se presentaron en Washington durante una conferencia sobre enfermedades infecciosas, y señalan que las personas que postergan el tratamiento hasta que su sistema de inmunidad está muy dañado duplican su riesgo de morir en pocos años, comparado con quienes inician el tratamiento más temprano.

Muchos médicos consideran que es mejor que se evite, tanto como sea posible, los efectos de los medicamentos contra el VIH.

El VIH, que infecta cada año a más de 56.000 personas en Estados Unidos, destruye las células en el sistema de inmunidad que combaten a los gérmenes, y una vez que el sistema está debilitado las personas son vulnerables a una variedad de enfermedades con resultado fatal.

Las combinaciones de medicamentos que se han desarrollado en la última década han llevado a que la infección con el VIH sea una condición crónica y controlada, sin que lleve inevitablemente al desarrollo del Sida.

Sin embargo, esos mismos medicamentos tienen efectos como diarrea, náuseas, problemas cardiacos y alteración del colesterol.


Fuente: EFE

No hay comentarios: