sábado, 7 de noviembre de 2009

Científicos españoles aportan claves para entender la epilepsia

Los hallazgos permitirán buscar nuevas dianas para agentes antiepilépticos

Científicos españoles del Hospital Ramón y Cajal de Madrid han aportado importantes claves para entender la contribución de las sinapsis eléctricas neuronales en la génesis de la epilepsia, así como para identificar mutaciones genéticas relacionadas con dicho mal.

El investigador Luis Barrio, de la Unidad de Neurología Experimental del Departamento de Investigación del Hospital Ramón y Cajal, autor principal de la investigación que se publica en el último número de PNAS, explicó a Efe que los hallazgos permitirán buscar nuevas dianas para agentes antiepilépticos.

La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso central que se manifiesta en forma de crisis inesperadas, desencadenadas por una actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas hiperexcitables, y la edad en la que se suele registrar mayor incidencia del mal es durante la primera década de vida.

Las neuronas se comunican entre sí de dos maneras, una de ellas es la sinapsis de tipo eléctrico o con canales intercelulares entre las neuronas, una vía directa de comunicación entre neuronas vecinas para la transmisión de señales de tipo eléctrico, que es la que ha sido investigada en este estudio.

Hasta ahora, no se conocía de qué manera el Ph intracelular (la concentración intracelular de iones de hidrógeno) regulaba la transmisión de señales a través de la sinapsis de tipo eléctrico.

El objetivo del trabajo era determinar cuáles son las propiedades de regulación de la sinapsis electrica por Ph, y lo que se ha descubierto es que los canales que forman esa sinapsis eléctrica se cierran con variaciones de Ph de tipo alcalino, "es decir que aumenta el ph intracelular".

"Esto era completamente desconocido hasta ahora, y además inesperado, porque el paradigma en vigor es que los canales intercelulares en la mayoría de los tipos celulares se bloquean por acidosis", según explicó Barrio.


Fuente: EFE

No hay comentarios: