jueves, 19 de noviembre de 2009

OPS y OMS sacarán a Panamá de listado de países en riesgo por fiebre amarilla

La Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificarán el Reglamento Sanitario Internacional para sacar a Panamá de la lista de países de riesgo por fiebre amarilla, dijo un experto del organismo panamericano.

El asesor del Programa Regional Ampliado de Inmunizaciones de la OPS/OMS, el mexicano Cuauhtémoc Ruiz, señaló a Efe que, por una mala lectura o interpretación del Reglamento "comenzaron a decir que todo el que vaya o venga de Panamá debe vacunarse contra la fiebre amarilla".

Explicó que pudo haber un error en la interpretación de aquella parte de la normativa que establece que en unas dos o tres áreas "muy pequeñas" del país podría haber transmisión de esta enfermedad entre animales, "y alguien leyó o entendió que era en todo Panamá".

"Ese es un grave error, porque no es cierto que Panamá sea una zona de riesgo por fiebre amarilla", indicó Ruiz.

El asesor sostuvo "que esta vacunación debe ser específicamente para personas que van a zonas de riesgo".

Este mismo error ha ocurrido con otros países como Argentina y Brasil, aseguró.

La OPS, agregó, ha entrado en contacto con las líneas aéreas internacionales y los ministerios de Salud de los demás países "para decirles que es un error estar exigiendo esto para quien va o viene de Panamá".

El pasado 16 de octubre, el Minsa informó de que la vacuna contra la fiebre amarilla será una recomendación y no una exigencia para entrar o salir de Panamá, modificando su posición inicial luego de las protestas de las personas que acudían a aplicársela por la falta de infraestructura para atenderlas.

Pese a no tener casos desde 1974, Panamá está incluido por la OMS en 2008 como uno de los 45 países de riesgo de transmisión de la enfermedad, la mayoría en África.

Entre los latinoamericanos se incluyen, además, a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Paragua y, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.


Fuente: EFE

No hay comentarios: