martes, 3 de noviembre de 2009

La erradicación mundial de la poliomielitis, un poco más cerca

Vacuna mejorada contra el virus da muy buenos resultados en Nigeria

La vacuna mejorada contra el virus de la poliomielitis da muy buenos resultados en Nigeria donde, desde el inicio de la campaña en 2006 y hasta 2007, el número de casos se ha reducido en un 75%, según un estudio publicado en la revista "New England Journal of Medicine".

Desde que en 1988 diversos organismos internacionales -entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF- emprendieran una iniciativa mundial para la erradicación de la poliomielitis (o polio), sólo en cuatro países, Nigeria, India, Pakistán y Afganistán, el virus que causa la enfermedad sigue transmitiéndose.

Pero en el país africano es donde se concentran la mayoría de casos; este año, el 82% del total. Las consecuencias de la infección, que afecta sobre todo a niños menores de cinco años, son fatales si conduce, como ocurre en algunos casos, a la parálisis permanente.

La vacuna empleada en Nigeria es la vacuna oral monovalente contra el tipo 1 del virus de la polio (mOPV1), de la cual se recomienda tomar un mínimo de cuatro dosis.

El equipo de investigadores que firma el trabajo ha determinado que la mOPV1 mejora en protección a la vacuna trivalente: un 67% frente a un 16%.

La trivalente está diseñada para proteger contra los tres tipos de virus (o cepas), pero en la práctica tiene una efectividad limitada porque dentro del cuerpo las distintas cepas interfieren unas con otras.

La mOPV1 no protege contra los tipos 2 y 3, aunque Helen Jenkins, autora principal del estudio e investigadora en el Imperial College of London, explicó a Efe que el tipo 2 se erradicó en 1999 y que actualmente existe una vacuna equivalente a la mOPV1 para el tipo 3 que ya se incluye en el calendario de vacunación en este país desde julio de 2007.

Aunque la vacuna monovalente está funcionando muy bien, los investigadores apuntan que es necesario vacunar más niños para acabar con el virus de la polio en Nigeria. En el noroeste del país, donde se producen la mayoría de infecciones, el 55% de los niños han recibido menos dosis de las recomendadas, y el 21%, ninguna.

Erradicar la polio en el país africano implicaría alcanzar un nivel de inmunización de al menos el 80%, dice Jenkins, pero aclara que este cálculo está basado en los datos procedentes del sur del país, donde se dan menos casos y, por lo tanto, la fuerza de la infección es mucho menor.

Añade, además, que como la vacuna no tiene una efectividad del 100%, el porcentaje de niños que debería vacunarse (con las cuatro dosis recomendadas) es más de ese 80%.

La mOPV1 se había empleado también en la India, pero los resultados sobre su eficacia, publicados en la revista "Lancet" en 2007, no fueron tan prometedores como los obtenidos en Nigeria.

Allí, explica Jenkins, las pobres condiciones de salubridad, las altas tasas de diarrea y la elevada densidad de la población en algunas zonas limitan la eficacia de la mOPV1, que aún así, sigue siendo tres veces más efectiva que la trivalente.

Poder eliminar el virus en Nigeria consiguiendo vacunar a los niños que aún no lo están, tendrá un "enorme impacto en las perspectivas de erradicación a nivel mundial", concluye la investigadora.


Fuente: EFE

No hay comentarios: