martes, 3 de noviembre de 2009

Estudio advierte sobre peligros del "turismo para trasplantes"

El turismo para trasplantes es una opción peligrosa para los pacientes que esperan un injerto de hígado y sus implicaciones merecen una mayor evaluación

Los pacientes que de Estados Unidos viajan al exterior para someterse a trasplante de hígado sufren una mayor incidencia de rechazo e infecciones, reveló un estudio comparativo difundido por la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology.

Según científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, los resultados de su investigación sugieren que tal vez el "turismo para trasplantes" no sea tan seguro.

La mayor incidencia de complicaciones podría reflejar una amplia gama de problemas, incluyendo las dificultades para supervisar la inmunosupresión, la falta de atención preventiva tras el trasplante, las características diferentes de las infecciones, así como los medios poco claros de elección de los donantes, explicaron.

"El turismo para trasplantes es una opción peligrosa para los pacientes que esperan un injerto de hígado y sus implicaciones merecen una mayor evaluación", señalan los científicos en su informe sobre el estudio.

En los últimos años y como resultado de un aumento de la demanda de trasplantes hepáticos en Estados Unidos muchos pacientes han viajado al exterior para recibir el órgano.

Para determinar los resultados de esas operaciones, los médicos Jabir Jill y David Geffen estudiaron durante 16 meses a 33 personas que se sometieron al trasplante en el exterior y a 66 en el hospital de la Universidad de California.

Después de un año, determinaron que el rechazo del órgano ocurrió en un 30 por ciento de los "turistas" y sólo en un 12 por ciento de los que recibieron el órgano en Estados Unidos.

Por otra parte, la incidencia de infecciones no fue diferente entre ambos grupos.

Sin embargo, tanto la gravedad como el tipo de infecciones fueron notablemente diferentes, señala el estudio.

Diecisiete de esos "turistas" (52%) registraron por lo menos una complicación infecciosa y tres pacientes sufrieron al menos dos episodios de infección.

Además, nueve pacientes (27%) tuvieron una infección que necesitó un período de tratamientos en un hospital, y uno de ellos murió como resultado de una hepatitis al parecer contraída del órgano del donante.

En contraste, sólo un seis por ciento de los 66 pacientes sometidos al trasplante local debió ser hospitalizado por complicaciones infecciosas tras la operación.


Fuente: EFE

No hay comentarios: