sábado, 7 de noviembre de 2009

Extraen un riñón a través de la vagina por primera vez en Europa

El novedoso proceso evita el corte de músculos y nervios en el abdomen y permite una recuperación más rápida

Médicos de la clínica Helios de Berlín han extraído un riñón a través de la vagina de una paciente, en una operación inédita en Europa, que hasta ahora sólo se había practicado en Estados Unidos, informaron fuentes hospitalarias.

La mujer, de 44 años, había desarrollado un tumor en ese órgano y el equipo médico decidió extraerlo mediante una incisión interior, con tal de evitar abrir el abdomen por fuera, para lo que es necesario realizar una incisión de entre 15 y 20 centímetros.

Según el centro, este procedimiento provoca menos dolores en el post-operatorio y evita las cicatrices externas.

En Alemania se había conseguido ya extirpar con anterioridad la vesícula biliar a través de la vagina, una operación que despertó las críticas de la Sociedad Alemana de Cirugía por considerar que el procedimiento exterior permite combatir mejor las infecciones.

Desde la clínica sostuvieron que el novedoso proceso evita el corte de músculos y nervios en el abdomen y permitió a la paciente abandonar el centro hospitalario en seis días, mientras que con una operación convencional habría permanecido ingresada diecisiete días.


Fuente: EFE

No hay comentarios: