jueves, 19 de noviembre de 2009

Las Aldeas Infantiles SOS y sus programas de salud

El origen de las Aldeas Infantiles SOS se remonta a 1949 cuando un hombre llamado Hermann Gmeiner fundó la primera Aldea Infantil SOS en Ims, Austria, con el propósito de ayudar a cientos de niños y niñas que habían perdido su hogar o habían quedado huérfanos o abandonados a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional privada a nivel mundial que ayuda especialmente a la infancia y está presente en 132 países donde desarrolla diversos programas salud, de desarrollo social y fortalecimiento de la familia, entre otros, de acuerdo a las necesidades de cada país o región.

Aldeas Infantiles SOS apoya a las familias desfavorecidas en todo el mundo en estrecha colaboración con las comunidades y organizaciones locales.

Los niños y niñas que crecen dentro de las familias de Aldeas Infantiles SOS, tienen una mamá, una casa, alimentación, vestido, educación y cuidados médicos, entre otros beneficios.

Aldeas Infantiles SOS desarrolla diversos programas como cuidado de los niños, otros de índole educativa, otros que buscan contribuir a disminuir los índices de abandono infantil y algunos están enfocados al área de la salud.

En esta área específica, la organización cuenta con centros de salud, hospitales y programas de asistencia en emergencias, programas de salud preventiva, etc., en los diferentes países en los que opera.

En los últimos años Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha diferentes programas de salud alrededor del mundo, con el objetivo de garantizar entre otros, asistencia médica y apoyo psicológico. Por ejemplo en zonas de conflicto se han llevado a cabo programas de atención psicológica y médica para asistir a niños traumatizados por la guerra.

En otras regiones como África meridional y oriental, las Aldeas Infantiles SOS han adaptado sus programas de ayuda a las necesidades de familias afectadas por el VIH/SIDA y a jóvenes que están expuestos diariamente a un alto riesgo de contagio.

Además, algunos centros sociales SOS ofrecen programas de salud preventiva y curativa, entre los que destacan programas preventivos en salud de la mujer, consultas pediátricas y odontológicas, entre muchos otros.


Fuente: salud.com

No hay comentarios: