domingo, 19 de abril de 2009

La vacuna de la hepatitis A, la más administrada

Pero a pesar de ser la más frecuente en los viajeros, el jefe de la Sección de Medicina Tropical y del Viajero del citado centro, Sabino Puente, lamenta que "existe la falsa creencia de que por encima de los 50 años no es necesaria porque ya se está inmunizado. Y a ciertas edades, puede ser mortal o acabar en trasplante hepático", alerta.

En 2008 se registraron viajes exóticos más largos, que obligan al autotratamiento contra la malaria
El año pasado, dicha unidad administró 19.635 dosis de vacunas a un total de 8.938 viajeros, frente a los 8.737 de 2007. Sin embargo, el número de vacunas descendió en 1.358, porque los viajeros ya habían sido inmunizados con anterioridad, señala Joaquín Coloma, de la Unidad del Viajero del Carlos III.

En 2008 se aconsejó la profilaxis de malaria al 50 por ciento de viajeros. Además, creció considerablemente la vacunación de la rabia sobre todo a partir de octubre, debido a la falta de la vacuna en otros centros no dependientes de la comunidad de Madrid.

También crecieron las inmunizaciones contra la encefalitis centroeuropea por la participación de la selección española en la Eurocopa de Austria.

"Llama la atención el incremento de la vacuna de la fiebre tifoidea en verano", afirma Coloma. "La posible causa es el menor tiempo previo al viaje en esa época que hace imposible utilizar la vacuna oral".

No hay comentarios: