jueves, 10 de septiembre de 2009

Los virus de invierno: la gripe o influenza (II)

Otros grupos vulnerables a los virus de invierno (gripe o influenza) son:

• Profesionales de la salud y personas que conviven en residencias o instituciones que prestan asistencia a enfermos crónicos mayores.
• Menores y adolescentes de 6 meses a 18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico (por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye).
• Personas que prestan servicios comunitarios esenciales, tales como policías, bomberos o personal de protección civil.
• Viajeros internacionales, especialmente si se dirigen a zonas tropicales en cualquier época del año, o viajan al hemisferio sur entre abril y septiembre.

Las distintas cepas del virus de la gripe o influenza

Debido a la constante mutación que sufren los virus de la gripe, cada año se elabora una nueva vacuna que incluye las tres cepas con mayor riesgo para la salud en la próxima temporada. Esta información se obtiene en base a las predicciones que realiza la Red de vigilancia global de la Gripe de la OMS, tras analizar miles de muestras de virus en todo el mundo.

Este año, la OMS ha recomendado la inclusión de una nueva cepa denominada A/H3N2, especialmente para el área de Europa. Dicha cepa procedente de Australia ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, debido a que ha demostrado ser más virulenta. También se han incluido otras nuevas cepas A y B.

Las vacunas contra la gripe o influenza

La mejor forma de prevenir la gripe es mediante la vacunación, pues se estima que evita en un 50% a 60% las hospitalizaciones y en un 80% los fallecimientos debido a complicaciones.

Existen dos tipos de vacunas disponibles contra la gripe o influenza, una inyectable elaborada con virus muertos y otra de aplicación nasal elaborada con virus vivos. La mejor época para vacunarse es durante los meses de octubre y noviembre. Estas vacunas previenen la gripe pero no el catarro común.

Para evitar o minimizar las complicaciones que la gripe o influenza puede ocasionar, algunos países como España llevan a cabo intensas campañas de vacunación contra esta patología.


Algunas recomendaciones

Para evitar la transmisión del virus de la gripe se recomienda taparse la boca al estornudar o toser y utilizar pañuelos desechables. Otras medidas incluyen lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de haber tosido o estornudado y evitar reutilizar los pañuelos empleados para limpiar las secreciones nasales.

Contrario a lo que algunos creen, los antibióticos no son efectivos para la gripe o influenza, ni acortan la enfermedad. El tratamiento se basa en el alivio de los síntomas, se recomienda el descanso, beber suficientes líquidos (agua y zumos) o tomar antitérmicos, siempre que no existan contraindicaciones.


Fuente: salud.com

No hay comentarios: