viernes, 11 de septiembre de 2009

Farmacéuticas se comprometen con ONU a aumentar acceso a tratamientos de sida

Los responsables de 17 de las mayores compañías farmacéuticas del mundo acordaron en una reunión con Naciones Unidas intensificar los esfuerzos para aumentar el acceso a la prevención y el tratamiento del VIH/sida en los países en desarrollo.

"Todos los asistentes estamos de acuerdo en que aumentar el acceso a las vacunas, diagnóstico y medicinas es esencial para aumentar los esfuerzos de prevención y tratamiento", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una declaración difundida tras el encuentro.

La reunión sirvió para evaluar el progreso alcanzado en esta materia desde el diálogo de alto nivel que en julio de 2006 estrechó la colaboración entre el sector y Naciones Unidas.

Entre los ejecutivos que participaron en la reunión de hoy en la sede de la ONU se encontraban representantes de gigantes farmacéuticos como Abbott, GlaxoSmithKline, Pfizer, Johnson and Johnson y Merck.

El secretario general del organismo internacional destacó que desde hace dos años se han logrado "grandes avances" en la lucha contra la epidemia en los países de ingresos bajos y medios, en los que se ha aumentado la disponibilidad de métodos de diagnóstico y tratamiento.

Ello ha permitido incrementar en esos países el número de personas bajo tratamiento de 1,3 a 3 millones entre 2006 y 2007, señaló.

"Tomamos nota que, a pesar de este progreso, la epidemia supera a nuestros esfuerzos. En los países de ingresos medios y bajos, solamente un tercio de los enfermos que necesitan tratamiento con antirretrovirales lo reciben", apuntó.

Por ello, según la declaración del secretario general, las 17 farmacéuticas acordaron aumentar la inversión en medicamentos y tratamientos adaptados a la precariedad de los servicios de salud de los países en desarrollo.

Así, entre otras cosas, se comprometieron a intensificar la investigación de medicamentos que se puedan administrar en condiciones sanitarias difíciles, en la elaboración de métodos de tratamiento asequibles y en el adiestramiento de un mayor número de personal sanitario para administrarlos.

Ban agregó que las compañías también convinieron en seguir celebrando contactos periódicos de alto nivel con Naciones Unidas para "evaluar el progreso logrado e identificar nuevas medidas de cooperación"

Fuente: EFE

No hay comentarios: