jueves, 10 de septiembre de 2009

Desvelan el genoma del Plasmodium vivax, un parásito que transmite malaria

Aunque la malaria provocada por el Plasmodium vivax es raramente mortal, esta enfermedad supone una terrible carga para la salud y la economía de los países que la sufren

Investigadores españoles del Hospital Clínico de Barcelona anunciaron hoy que se ha logrado identificar el genoma del Plasmodium vivax, uno de los parásitos que transmiten la malaria, en cuya secuenciación genética han participado varios equipos internacionales.

El doctor Pedro Alonso, responsable del equipo español, explicó que el Plasmodium vivax, olvidado durante años por la ciencia porque se consideraba que su patología no era significativa, es, junto con el Plasmodium falciparum, el más infeccioso y peligroso, uno de los cuatro agentes más importantes en la transmisión de la malaria.

Los otros dos son el Plasmodium malariae y el Plasmodium ovale, que están presentes principalmente en África, mientras que el vivax es más habitual en Sudamérica y Oriente Medio.

Aunque la malaria provocada por el Plasmodium vivax es raramente mortal, esta enfermedad supone una terrible carga para la salud y la economía de los países que la sufren, y se estima que es el responsable del 25 al 40 por ciento de los 515 millones de casos anuales de malaria que se producen en el mundo.

El descubrimiento del genoma del Plasmodium vivax, liderado por The Institute for Genomic Research (TIGR), y que publica la revista "Nature" en su último número, reveló que es mucho más parecido al genoma de Plasmodium falciparum de lo esperado.

Así, se ha visto que de los más de 5.550 genes identificados, de los cuales la mitad son hipotéticos ya que a pesar de tener su secuencia codificada se desconoce la función que cumplen, sólo tiene unos 150 específicos del vivax, que serían las dianas para nuevos estudios.

Hernando del Portillo y Carmen Fernández-Becerra, investigadores del CRESIB (Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona), explicaron que también se ha visto que el vivax tendría mecanismos alternativos de infección de los eritrocitos, las células de la sangre humana en las que se cobija y se multiplica el parásito durante su complejo ciclo vital.

Señalaron que estas vías alternativas de infección no se habían observado en investigaciones precedentes, y que con la información genética que ahora se tiene la comunidad científica deberá encontrar la forma de aprovechar estos hallazgos para combatir la malaria.

Lo que ya se sabía es que ambos parásitos, el plasmodium y el vivax, pueden coexistir en muchas ocasiones, en el 10 por ciento de la malaria que se da en Brasil y el 30 por ciento de las que se dan en Papúa Nueva Guinea.

Recordaron que aunque el Plasmodium vivax ha sido raramente mortal, cada vez hay más publicaciones que demuestran que no es un parásito benigno y que causa patologías graves e incluso la muerte.

También se ha visto que es capaz de instalarse de una forma latente en el hígado, hasta años, tras superar la infección primaria, y causar después recaídas clínicas.

Los trabajos se han realizado con muestras de un enfermo de malaria severa producido por plamodium vivax y tratado en el Hospital Clínico de Barcelona, ya que todavía no se han logrado obtener cultivos in vitro estables.

Este caso se presentó en un registro internacional y ha servido para que desde varios centros de investigación se solicitara a este hospital un protocolo sobre tratamiento de casos graves, para ver cuál es su profilaxis

Fuente: EFE

No hay comentarios: