viernes, 18 de septiembre de 2009

La melamina y sus efectos en la salud (II)

La melamina y la salud de niños y bebés

En los niños, el ingerir altas dosis de melamina afecta sus riñones, provocándoles cálculos renales que pueden llevarlos a un fallo renal agudo, y que según la gravedad puede provocarles la muerte.

Otros efectos

La melamina también se ha relacionado con el aparecimiento de cálculos de vejiga, fibrosis renal, y alteraciones en el proceso de reproducción. Ha demostrado también tener efectos cancerígenos en animales bajo ciertas circunstancias, relacionándosele con cáncer de riñon y vejiga. Sin embargo, hasta el momento no hay suficientes pruebas para emitir un juicio sobre el riesgo carcinogéno de la melamina en humanos.

Lo que temen los científicos es que la melamina que se sintetiza en el laboratorio mezclando varios componentes, no sea cien por ciento pura, y los restos de ingredientes utilizados para fabricarla también podrían ser tóxicos y peligrosos para la salud.

Tratamiento

Existen diversos tratamientos de acuerdo a la gravedad de los efectos renales que presente el paciente. Pueden incluir hidratación y alcalinización de la orina, corrección de electrolitos y ácido-base del medio interno, eventual hemodiálisis o diálisis peritoneal, o extracción quirúrgica de cálculos renales,(según información de la OMS).

Alimentos adulterados con melamina

En 2007 se dio un caso de contaminación con melamina que levantó una alerta alimentaria en Estados Unidos. Se descubrió que el gluten de trigo importado de China utilizado en la fabricación de alimentos para mascotas estaba adulterado con este químico, lo cual provocó la muerte de numerosos gatos y perros en el país. También se encontró melamina en concentrados de proteína de arroz y gluten de maíz destinados a piensos importados también desde China.

La melamina es un producto económico y rico en nitrógeno. Se le ha utilizado como sustancia fraudulenta para incrementar la cantidad de nitrógeno en alimentos, añadiéndose a la leche en el proceso de elaboración, antes del control de contenido en proteína.

Lo que sucede es que al mezclar la leche con melamina, se consigue disfrazar su valor proteínico haciéndolo parecer más alto de lo que en realidad es, para llegar así a los niveles de proteína requeridos por la legislación. Esto se debe a que el método de análisis de proteína, denominado “Kjeldahj”, valora la cantidad de nitrógeno presente en el alimento y luego lo multiplica por un factor para obtener el valor proteínico total.

La contaminación por melamina no se limita sólo a la leche en polvo, también afecta a la leche líquida y a otros productos lácteos como helados y yogures. También se han encontrado altos niveles de melamina en café enlatado y en otros productos que utilizan leche como materia prima, tales como dulces y pasteles.

Niveles de melamina en los alimentos

Actualmente existen técnicas de laboratorio que permiten detectar fácilmente la melamina añadida intencionadamente a los alimentos.

Aunque la melamina sigue estando prohibida como aditivo, autoridades chinas afirman que es imposible asegurar la total ausencia de melamina en los alimentos, debido a su presencia en el medio ambiente o en ciertos envoltorios o envases plásticos que contienen este químico.

Por esta razón y a raíz del problema de la leche adulterada, China ha establecido reglas del contenido de melamina en productos alimentarios, adoptando normas similares a las que tienen la Unión Europea (UE).

De esta cuenta, los productos lácteos destinados a los niños no podrán contener más de un miligramo por kilo de melamina, mientras que para otros productos lácteos o cualquier producto que contenga más de 15% de leche, la tasa máxima fijada fue de 2.5 miligramos por kilo.


Fuente: salud.com

No hay comentarios: