jueves, 10 de septiembre de 2009

China suspende el uso de un fármaco inyectable tras la muerte de 3 personas

Los seis afectados mostraron síntomas como vómitos, bajada de la presión arterial o sensación de frío, y algunos de ellos entraron en estado comatoso falleciendo poco después

El Ministerio de Salud chino ordenó que se detenga la distribución y uso de un fármaco inyectable elaborado con plantas naturales, después de que tres personas que lo utilizaron fallecieran en Yunnan, provincia del suroeste del país, informó la prensa oficial.

El fármaco, que también causó "una fuerte reacción adversa" en otros tres pacientes de la misma zona, es producido por la empresa Wandashan Pharmaceutical en la provincia nororiental de Heilongjiang.

Al parecer, su principal ingrediente es una planta llamada en China ciwujia (conocida en otros países como "ginseng siberiano" o "eleuthero"), a la que se atribuyen propiedades antiinflamatorias o de aumento de la memoria y las defensas del organismo, entre otras.

Los seis afectados mostraron síntomas como vómitos, bajada de la presión arterial o sensación de frío, y algunos de ellos entraron en estado comatoso falleciendo poco después.

Un equipo de inspección fue enviado por el Ministerio de Salud y la Administración Estatal de Alimentos y Medicinas (SFDA) a la ciudad de Mishan, donde se encuentra la sede de la empresa farmacéutica, para inspeccionar el fármaco.

En julio de 2007 fue ejecutado el ex director de la SFDA, Zheng Xiaoyu, por aprobar un antibiótico inyectable que causó diez muertes, acusado de aceptar sobornos a cambio de aprobar la llegada al mercado de productos sin haberlos sometido a los controles sanitarios adecuados.


Fuente: EFE

No hay comentarios: