jueves, 10 de septiembre de 2009

El 75 por ciento de enfermos mentales en países en desarrollo sin tratamiento

La OMS constata que la mayoría de los países dedica menos del 2 por ciento de su presupuesto sanitario a la salud mental.

Más del 75 por ciento de las personas que sufren problemas mentales en los países en desarrollo no reciben tratamiento, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lanzó un llamamiento a gobiernos y donantes para que financien estos cuidados.

En África, por ejemplo, nueve epilépticos de cada diez no reciben tratamiento alguno y no tienen ni siquiera acceso a anticonvulsivos simples cuyo coste no supera los 5 dólares por persona y año, subraya la agencia de la ONU.

La OMS constata que la mayoría de los países dedica menos del 2 por ciento de su presupuesto sanitario a la salud mental.

Cada año, un tercio de los esquizofrénicos, más de la mitad de las personas que sufren depresión y tres cuartas partes de las que tienen problemas con el alcohol no tienen acceso a simples tratamientos que serían perfectamente accesibles con poco coste.

Según los datos de la OMS, en el mundo se registra cada 40 segundos una muerte por suicidio, que representa una de las principales causas de mortalidad entre los adultos jóvenes y que sería evitable también con tratamientos preventivos.

Un estudio de la OMS muestra que en los países de escasos recursos, la generalización de una serie de intervenciones esenciales para afrontar tres problemas mentales -esquizofrenia, depresión y problemas bipolares- supondría una inversión suplementaria de apenas 0,20 dólares por persona y año.



Fuente: EFE

No hay comentarios: