viernes, 18 de septiembre de 2009

El fútbol mejora la vida de enfermos mentales

Está comprobado que mejoran su autonomía personal, aprenden a participan en sociedad y a trabajar en equipo,

Con el fin de normalizar la vida de los enfermos mentales y sacarlos de su aislamiento, la Comunidad de Madrid junto a otras comunidades autónomas españolas han organizado la segunda edición del Campeonato Mediterráneo de Fútbol-7 Pro Salud Mental, en el que participará un equipo de 16 jugadores madrileños.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, ha asistido a uno de los entrenamientos de la selección y ha destacado la importancia del deporte para integrar y mejorar las habilidades de los enfermos.

Enrique Iglesias, uno de los defensas de esta selección, ha mostrado su "ilusión" y sus "ganas" por representar a la Comunidad de Madrid en el campeonato, que tendrá lugar del 15 al 19 de octubre, en la localidad cordobesa de Cabra.

"La selección de Francia y Portugal son las que más miedo nos da", ha comentado el jugador antes de comenzar a entrenar con sus compañeros, todos con enfermedades mentales crónicas, mayoritariamente con esquizofrenia.

Los jugadores han sido elegidos por sus habilidades futbolísticas, y preparan el campeonato con "orgullo" y "satisfacción", ha asegurado uno de los psicólogos que trabaja a diario con los participantes.

El psicólogo y coordinador de la red de recursos de plan de atención social con enfermedad mental de la Consejería, Bilardo Rodríguez, ha informado de que en los centros suelen organizarse actividades de este tipo, con el objetivo de que los pacientes mejoren su estado físico y anímico.

Además, está comprobado que mejoran su autonomía personal, aprenden a participan en sociedad, a trabajar en equipo, ha resaltado.

Por su parte, Hidalgo ha informado de que la dotación destinada a este ámbito alcanzará los 56 millones de euros durante 2008, y ha recordado que el Gobierno regional ha creado en los últimos años, casi 4.000 nuevas plazas públicas para la atención de enfermos con salud mental y sus familias.

La selección madrileña tendrá que enfrentarse a otros 19 equipos, 6 procedentes de otras comunidades autónomas y otros 3 de Francia, Portugal e Italia.

El 50% de los enfermos que participan en programas de inserción laboral encuentra trabajo, ha informado la Comunidad.


Fuente: EFE

No hay comentarios: