martes, 12 de mayo de 2009

Cuidados ante los dolores de codo

Por: Departamento Técnico de
Body Systems LatinAmerica

Hoy en día es muy común que la actividad física que uno realice –sea en un gimnasio o al aire libre- genere diversas lesiones que sean derivadas por descuidos o por una errónea manera de realizar el ejercicio, sobre todo en aquellos que tengan grandes exigencias en cuanto a la resistencia física. Entre las lesiones más habituales se encuentran las que se originan en la zona del codo. Para ello, Body Systems LatinAmerica da pautas para disminuir molestias en el codo, según la zona donde se originen.

El dolor que se deriva de la parte externa del codo

Problema: Ésta es una de las regiones más comunes donde pueden existir dolencias durante el uso de grandes pesos o cargas. Este malestar se inicia en la prominencia del hueso en la parte externa del codo y los tejidos justo debajo de él. El padecimiento de dolor en esta región es más conocido como “codo de tenista”.

Durante el trabajo de pecho y tríceps y en ejercicios de empuje, también se puede, ocasionalmente, crear suficiente carga para irritar el tendón.

Solución: En caso de detectar dolor en esta región mientras se realicen estos movimientos se recomienda reducir la carga para que se aligere un poco el peso.

En caso de que el dolor persista, se recomienda colocar hielo en el área y consultar la opinión de un profesional, para saber si se puede utilizar peso. Estos daños se curan lentamente y necesitan ser manejados con cuidado y rápidamente para evitar problemas a largo plazo.

El dolor en la parte interna del codo

Problema: En esta zona se encuentra la unión de los músculos que posibilitan inclinar la mano hacia adelante, y son incluidos en los ejercicios en donde se sostienen barras. Tiende a ser más problemático cuando se los exige en forma inversa de la barra, como es en el caso de bíceps y extensiones de tríceps.

Solución: Para ello es necesario disminuir rápidamente el peso de la barra en los tracks apropiados. El uso de hielo puede ser una opción inmediata para reducir la inflamación. Si la dolencia persiste, también puede afectar las acciones de agarre de la barra al derivar en la afección “codo de tenista”.

El dolor en la parte posterior del codo

Problema: Éste pertenece a la región que permite que el codo, a través del músculo tríceps, esté en 180 grados. El tendón del tríceps que se inserta en el codo, al recibir demasiada carga en reiterados ejercicios de tríceps puede derivar en una irritación. Esta condición es más común que ocurra durante las extensiones de tríceps y puede afectar el track de pecho y los pushups.

Solución: Por este motivo se recomienda reducir el peso y el rango durante las extensiones de tríceps.

El dolor en la articulación del codo

Problema: El dolor ocasionalmente se puede sentir en la misma articulación del codo.

Solución: El consejo de los especialistas de Body Systems es evitar hiperextender los codos durante los ejercicios de empuje. Este movimiento, al trabar la articulación, debe ser evitado porque incrementa el daño en los tejidos de la articulación y minimiza la carga en los músculos, por lo tanto, reduce los efectos del ejercicio.

Conclusión

Lo más importante, a la hora de tomar clases donde el ejercicio físico genera una exigencia muscular, es tener en cuenta que siempre hay que consultar al instructor para que chequee la técnica durante el empuje y en caso de sufrir alguna de estas dolencias, se debe buscar el consejo de un especialista en medicina y deportes.

No hay comentarios: