martes, 12 de mayo de 2009

Datos interesantes sobre el café y la cafeína

Pocos saben que una taza de café filtrado tiene alrededor de 115 miligramos de cafeína, un expreso alrededor de 80 mg., mientras que el café instantáneo tiene aproximadamente 75 mg. El café descafeinado no es totalmente libre de cafeína, conteniendo alrededor de 3 mg. Una lata de bebida cola tiene de 23 a 25 mg. de cafeína, una taza de té, 50 mg. y el chocolate contiene entre 5 y 35 mg. cada 50 gr.

El café es el estimulante más popular mundialmente. Aunque se cree que el café crecía cerca del Mar Rojo desde el siglo séptimo, un autor árabe del siglo XV, Shehabeddin Ben, escribió que los etíopes disfrutaban del café desde tiempos inmemoriales. En el siglo XVI, las plantas de café fueron encontradas en la región Yemen de Arabia. Después de que el embajador Turco lo introdujo en la corte de Luís XIV en 1669, los europeos adquirieron su gusto rápidamente. Unos pocos años después, el Dutch introdujo el café en Java. En 1714, el francés Desclieux plantó un esqueje de árbol de café en la isla Martinica. Las plantaciones pronto crecieron desde la Guyana Francesa hasta Brasil y Centroamérica. Hoy, el café es plantado en casi todas las regiones del mundo.

El café es una semilla del árbol del género Coffea, que rinde alrededor de 1 kg. de café por año. Hay más de 25 especies de café, y los tres principales tipos comerciales son Robusta, Liberia y Arabica, representando ésta última el 70% de la producción total.

La cafeína aumenta el poder de la aspirina y algunos otros analgésicos, y por eso se encuentra en ciertos medicamentos. Irónicamente, la cafeína es también una de las causas más frecuentes de dolores de cabeza. Las mujeres que beben 2 o más tazas de café al día tienen un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis. Esto, sin embargo, puede ser contrarrestado bebiendo leche o yogur para reemplazar el calcio perdido. La cafeína no debe, sin embargo, ser consumida en exceso, porque en tales proporciones desmesuradas acarrea infertilidad, y durante el embarazo puede provocar parto prematuro o defectuoso.

La cafeína es eliminada del café tratando las semillas verdes con solventes de clorinato hidrocarbono. El café instantáneo es preparado mezclando café en polvo y tostado con agua caliente. El agua es entonces evaporada con secadores en spray y alta presión, dejando sólo el polvo de café. En algunos casos, el café es reemplazado por achicoria, higo, dátiles, malta o cebada, aunque no son más que semblanzas remotas del verdadero café.

No hay comentarios: