sábado, 31 de octubre de 2009

Demuestran que clonazepam y ácido valproico dificultan memoria y aprendizaje

Científicos chilenos han constatado que los fármacos clonazepam y ácido valproico, utilizados comúnmente para el tratamiento de la epilepsia y el trastorno bipolar, dificultan el aprendizaje y la memoria visuoespacial.

Así lo explicó a Efe el psicólogo Héctor Burgos, que encabezó esta investigación para profundizar en las consecuencias que estos medicamentos tienen sobre los procesos cognitivos, ya que esos efectos secundarios han sido poco estudiados.

Por sus propiedades inhibitorias de la actividad cerebral, el clonazepam se prescribe habitualmente para tratar la ansiedad, la epilepsia o trastornos del pánico, y sus contraindicaciones sólo se refieren a posibles efectos sobre la memoria.

En el caso del ácido valproico, empleado en el tratamiento de la epilepsia y el trastorno bipolar, sus efectos adversos incluyen náuseas, vómitos y malestar gastrointestinal, pero no aluden a un posible deterioro cognitivo.

El estudio se realizó con dieciocho roedores de laboratorio, con un período de vida medio de dos años, a las que se administró dosis de ambos medicamentos durante dieciocho días en una cantidad proporcional, según su peso, a las administradas en humanos.

Al ser introducidas en el laberinto radial octogonal de Olton, dispositivo que permite obtener datos de desempeño en cuanto a memoria y aprendizaje, los animales tardaron más tiempo en realizar tareas, con un número de errores superior al grupo de control.

Los mecanismos neuronales de los roedores sobre los que actúan estos fármacos son muy similares en los mamíferos, por lo cual estos resultados son extrapolables al ser humano, según explica el psicólogo.

Burgos llevó a cabo el estudio, que ha sido presentado en distintos foros nacionales e internacionales, junto a Amparo Castillo, Christian Cofré, Jonathan Martínez y Alejandro Hernández, de las universidades de Santiago, Autónoma de Chile y Las Américas.

Los científicos investigan ahora si este deterioro cognitivo es reversible, aunque los resultados preliminares indican que no lo es, ya que después de cesar la administración de los fármacos algunas ratas muestran aún dificultades en la memoria y el aprendizaje.

No obstante, es necesario obtener mayores antecedentes a nivel electrofisiológico y bioquímico para extraer datos concluyentes.

Burgos espera finalizar este estudio en el primer trimestre de 2010.

En tanto, la primera fase de la investigación fue premiada durante el Congreso de la Sociedad Chilena de Salud Mental que se realizó el pasado 31 de junio en Santiago por su contribución a la investigación básica en el área clínica

Fuente: EFE

viernes, 30 de octubre de 2009

T.A.C. (Tomografía axial computerizada)

¿QUÉ ES?

Es una técnica de imagineria radiológica, por la que se reconstruye una imagen tridimensional a partir de múltiples "rodajas" de dos dimensiones.

COMO FUNCIONA

Es como si hubiera múltiples aparatos de rayos X dispuestos en semicírculo, y enfrente unos detectores de los mismos.
Cada aparato toma una imagen desde un ángulo distinto, y un programa de computadora integra todas las imagenes para hacer un "corte" preciso del interior.
Este proceso se repite hasta cubrir toda la zona de interés, imprimiéndose después en papel radiográfico los sucesivos cortes.
Hoy hay incluso programas que realizan un "moldeado" en tres dimensiones de órganos concretos.

PARA QUE SE PIDE

Es una técnica que proporciona imágenes muy precisas anatómicamente, por lo que se emplea mucho para el diagnóstico de los procesos que no se aprecian adecuadamente en la radiología convencional, o que deben delimitarse perfectamente antes de un planteamiento terapéutico.

COMO SE HACE LA EXPLORACION

El paciente se mantiene inmóvil en una camilla que se mueve dentro del T.A.C. propiamente dicho.

El T.A.C. suele consistir en una estructura con un agujero circular amplio en medio, por donde pasa la camilla con el paciente.

PREPARACIÓN PREVIA
Según la región a explorar, puede recomendársele una dieta evacuante, o diurética.

AL IRSE A HACER LA PRUEBA
Debe quitarse cualquier elemento metálico, como cadenas, pendientes, dentaduras, etc.
Normalmente se realiza en paños menores.

EN QUÉ CONSISTE LA EXPLORACIÓN
El paciente se tumba y permanece lo más inmóvil posible mientras la camilla lo introduce y saca del T.A.C.

PROBLEMAS
Los Rayos X son radiaciones electromagnéticas energéticas, pudiendo producir alteraciones por la exposición excesiva.
El T.A.C. se realiza a partir de múltiples exposiciones a los raxos X, por lo que irradian más que los aparatos de rayos X convencionales.

CUÁNTO DURA
Según el número de cortes, la potencia y capacidad de enfocado del aparato, desde alrededor cinco minutos hasta media hora.

AVISE A SU MÉDICO SI
Padece problemas musculares que puedan impedir que esté quieto, como la enfermedad de Parkinson, le produce ansiedad la prueba o padece claustrofobia.

PRECAUCIONES

Genéricas de la exploración
Procure exponer sólo la parte que tenga que irradiarse, protegiéndose el resto del cuerpo y, especialmente, las gónadas con materiales emplomados (el plomo es tan denso que no deja pasar las radiaciones X).

El personal que maneja los aparatos está, en españa, formado específicamente para ello, consúlteselo.

Niños y embarazadas
La O.M.S. recomienda, ante la incertidumbre sobre la existencia de una dosis completamente inofensiva, no someter a exploraciones radiológicas a ninguna persona menor de 18 años, y a partir de entonces el equivalente a unas cuatro radiografías anuales, salvo necesidad clínica imperiosa.

Recuerde que un T.A.C. irradia más que una radiografía convencional.

Se recomienda que las embarazadas se abstengan de realizarse esta exploración.

Enfermedades especiales
Salvo en casos muy raros, como la Ataxia-Telangiectasia, no está contraindicada por razón de enfermedades intercurrentes.

El presidente Obama insta a aprobar sin dilación la reforma sanitaria

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirma que "ha llegado el momento de tomar medidas" en la reforma sanitaria, en extractos difundidos hoy de su discurso sobre el asunto que pronunciará esta noche ante ambas cámaras del Congreso.

En los extractos, divulgados por la Casa Blanca, Obama afirma que "se ha acabado el momento de las rencillas, se ha acabado el momento del politiqueo. Ha llegado el momento de actuar".

Si no se hace nada "nuestro déficit crecerá, más familias irán a la quiebra, más empresas cerrarán" y "más gente morirá", explica Obama.

En su discurso, el presidente asegura que la reforma sanitaria proporcionará "más seguridad y estabilidad para quienes cuentan con seguro médico", y aportará cobertura a quienes carezcan de ella, al tiempo que disminuye el aumento de los costes de las prestaciones.

"No soy el primer presidente en adoptar esta causa, pero estoy decidido a ser el último", asegura Obama, quien se dirigirá a los legisladores a partir de las 20.00 hora local (00.00 GMT) en una intervención que retransmitirán las principales cadenas.

Con su discurso, el presidente estadounidense quiere romper el punto muerto en que se encuentra la reforma, su gran prioridad legislativa y de cuyo éxito puede depender su futuro político.

En la actualidad, los legisladores manejan hasta cinco borradores distintos de proyectos de ley sobre la medida, que Obama considera vital para dar cobertura a los 47 millones de estadounidenses que se calcula que carecen de seguro médico.

A la falta de progresos en el Congreso se ha sumado una creciente reticencia del público a la reforma, que amenaza con arrastrar al propio Obama. Las últimas encuestas apuntan que un 52 por ciento de los ciudadanos se opone a la medida que propone el presidente.

En los extractos, Obama asegura que se encuentra dispuesto a escuchar las propuestas de todos, pero advierte: "no perderé el tiempo con aquellos que han calculado que les conviene más políticamente dejar morir este plan que mejorarlo".

"No aceptaré la situación actual como una solución. No esta vez. Ya no", afirma el presidente estadounidense.

lunes, 26 de octubre de 2009

El servicio de salud de EEUU hará obligatoria la circuncisión para todos los niños

Expertos del servicio público de salud de Estados Unidos están considerando circuncidar a todos los niños nacidos en el país para reducir la propagación del virus del sida.

La propuesta, de la que ya se ha hablado en el pasado, es un tema muy delicado que ha generado una fuerte polémica incluso antes de que se haga público, a finales de este año, el borrador de las recomendaciones del Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades.

Los expertos también están considerando si la operación debería ser ofrecida a los adultos heterosexuales con prácticas sexuales de riesgo. Pero el problema es que la circuncisión generalizada no tendría un gran impacto en la protección del principal grupo de riesgo en EEUU: los homosexuales.

Según los datos recogidos en los países africanos más azotados por el sida, los hombres circuncidados reducen a la mitad la posibilidad de ser infectados. Los ensayos clínicos se han centrado en los heterosexuales que podrían infectarse de sus parejas femeninas.

En EEUU, por ahora, se centran en las recomendaciones para los recién nacidos. Una estrategia de prevención a la que los críticos se oponen por exponer a los bebés a una operación innecesaria sin su consentimiento.

"No por gritar más al Gobierno se va a acabar antes con la gripe A"

Después de la última muerte en España por gripe A ocurrida ayer, la decimosexta desde que hace cuatro meses comenzó la pandemia, el Gobierno ZP insiste en lanzar un mensaje de calma. "Estamos en 34 casos por cada 100.000 habitantes; es una incidencia baja con respecto al pico de gripe estacional", asegura el secretario general del Ministerio de Sanidad.

En una entrevista en la Cadena SER, José Martínez Olmos precisa que un pico de 64 por cada 100.000 habitantes sería "preocupante".

Pero las cifras no han frenado la tensión política sobre la gestión de la crisis, sino que se ha elevado en los últimos días.

El PP pide la comparecencia de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el Congreso y exige un "criterio común" en todas las comunidades para afrontar el calendario escolar y la dispensación de medicamentos.

Martínez Olmos ha calificado al PP como "parte de la solución" y le ha exigido que "no politice" la crisis porque "no lo entenderían los ciudadanos":

"No por gritar más al Gobierno se va a acabar antes con el virus; no vale todo en el debate político"

jueves, 22 de octubre de 2009

Colom destituye al ministro de Salud por ser incapaz de defender su gestión

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, destituyó hoy a su ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Celso Cerezo, por su incapacidad para defender ante el Congreso los resultados de su Gobierno.

"Hace un momento he destituido al ministro de Salud por actitud política inapropiada durante su interpelación en el Congreso" porque "no fue capaz de hacer una defensa colegiada" de los "verdaderos resultados del Gobierno en materia de salud", dijo Colom,en rueda de prensa.

Cerezo fue interpelado ayer por segundo día consecutivo en el Parlamento por la ejecución de un préstamo de 50 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a la construcción de 13 hospitales.

Según Cerezo, solo se ha ejecutado un 0,42 por ciento de ese crédito.

La oposición también criticaba al ministro por no revelar los datos de casos de dengue y las muertes por desnutrición en Guatemala a causa de una prolongada sequía que afecta al oriente del país, y que se ha cobrado la vida de al menos 25 niños, según cifras del Gobierno.

Colom dijo que tomó la decisión de destituir a su ministro porque "actuó de forma contraria a las indicaciones que le había dado un día antes".

El nuevo ministro de Salud es Ludwig Ovalle, quien hasta el momento se desempeñaba como viceministro de esa cartera.

Un neoyorquino salva la vida pese a tener el corazón parado 45 minutos

El equipo médico del Hospital Presbiteriano Weill Cornell de Nueva York consiguió salvar la vida de un hombre de 56 años, que estuvo en parada cardíaca durante 45 minutos y que ya está fuera de peligro, informa el Daily News.

"Nunca he oído que un paciente que sufriera una parada tan larga hubiera sobrevivido y menos aún que hubiera podido abandonar el hospital. Se trata de un caso extraordinario", dijo al diario un portavoz de la Sociedad Estadounidense del Corazón.

Joseph Tiralosi, residente del barrio de Brooklyn, salió del hospital el pasado martes tras recuperarse del infarto que sufrió hace dos semanas y que hizo que su corazón dejara de latir durante tres cuartos de hora, un periodo de tiempo al que es muy poco probable sobrevivir, explicaron al diario los responsables del centro.

"Estaba al fin (de mi vida) y he podido volver. No podría pedir un final mejor. Agradezco enormemente al hospital que me devolviera la vida", dijo Tiralosi al rotativo neoyorquino, que lo considera el "hombre con más suerte de Nueva York", después que el equipo médico que lo atendió asegure que es "un milagro" que no muriese.

El doctor Flavio Gaudio, quien atendió a Tiralosi cuando llegó a la sala de urgencias del hospital, destacó que lo más destacable del caso es que el paciente no haya sufrido daño cerebral alguno, ya que es "extrañamente inusual" que alguien regrese "neurológicamente intacto" tras tener el corazón parado durante 45 minutos.

"Ha vuelto literalmente de entre los muertos. El corazón no le latía", dijo el doctor, quien explicó que Tiralosi, que trabaja como conductor y tuvo que detener su automóvil de camino al hospital y pedir ayuda, se desmayó a los pocos minutos de entrar en urgencias, "se puso azul y perdió el pulso".

Los doctores practicaron los procedimientos habituales de reanimación ante paradas cardiorrespiratorias, como compresiones en el pecho y el uso del desfibrilador, el aparato que aplica descargas eléctricas para restablecer el ritmo cardiaco.

Al comprobar que el paciente no reaccionaba, los doctores le aplicaron una solución para romper los coágulos de sangre que se formaron en sus vasos sanguíneos como "último esfuerzo", algo que funcionó y reanimó el pulso de Tiralosi. El neoyorquino pasó quince días en el hospital, pero aún debe guardar reposo, evitar esfuerzos y recuperar junto a su familia las fuerzas que perdió al sufrir el infarto, explicó el hospital.

Descubren dos anticuerpos cruciales en la lucha contra el Sida

Un grupo internacional de científicos anunció hoy el descubrimiento de dos anticuerpos que revelan por primera vez una vulnerabilidad en el virus del Sida, lo cual podría conducir a la creación de una vacuna contra la enfermedad.

En un informe publicado por la revista Science, los investigadores de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI), el Instituto Scripps de Investigaciones y dos empresas biotecnológicas señalaron que, además, el descubrimiento podría conducir a la producción de otros anticuerpos.

Los dos anticuerpos, conocidos como PG9 y PG16, son los primeros identificados como tales en más de una década y también son los primeros aislados de donantes de países en desarrollo, donde ocurren la mayor parte de las infecciones con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Fueron descubiertos en especímenes de sangre suministrados por 1.800 voluntarios infectados con el virus en centros clínicos de IAVI en siete países al sur del Sahara, así como en Tailandia, Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

Las muestras de sangre fueron enviadas a laboratorios de IAVI y del Instituto Scripps en Nueva York, donde los científicos centraron la búsqueda de anticuerpos que tuvieran capacidad de bloquear la infección.

Para ello desarrollaron una nueva prueba especializada identificada como "ensayo de microneutralización".

Esa prueba "ha abierto nuevas vías para el estudio de otros donantes que tengan anticuerpos similares", señaló Christos Petropoulos, vicepresidente de investigación de virología y desarrollo de Monogram Biosciences, una de las empresas de biotecnología que participó en el estudio.

Según el informe, los anticuerpos PG9 y PG16 atacan una región viral del VIH que infecta las células y que contiene glicoproteínas que han evolucionado para neutralizar un ataque inmunológico.

El ataque de ambos anticuerpos se centra en regiones virales que no se han modificado, lo que explicaría su amplia capacidad de neutralización del virus, añade.

"Estos nuevos anticuerpos son más potentes que otros descritos hasta la fecha. Al tiempo que mantienen una amplia efectividad, atacan un punto nuevo y potencialmente más accesible del VIH, lo que facilitaría el desarrollo de una vacuna", manifestó Dennis Burton, profesor de inmunología del Instituto Scripps de Investigaciones.

"Ahora es posible que tengamos mayores probabilidades de desarrollar una vacuna que aproveche la capacidad de neutralización de los anticuerpos", añadió.

Según Wayne Koff, vicepresidente de investigación y desarrollo de IAVI, "los descubrimientos son un avance alentador hacia la meta de contar con una vacuna efectiva contra el Sida porque hay un mejor objetivo en el VIH sobre el cual enfocar nuestro trabajo".

"Podemos descubrir más, lo que aceleraría los esfuerzos que se hacen en todo el mundo para desarrollar una vacuna contra el Sida", añadió.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Sida es una de las epidemias más letales de la historia y se calcula que se ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas desde que la enfermedad fue reconocida en 1981.

Para 2006 ya había casi 40 millones de personas infectadas y, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, "lo peor está por venir".

Dos tercios de las personas que viven con el VIH/Sida están en el África subsahariana y casi tres cuartos de las muertes de niños y adultos debido al Sida ocurrieron en esa región en 2006.

En América Latina, los países que albergan las mayores epidemias son Argentina, Brasil, Colombia y México, quizás debido a sus grandes poblaciones. En el Caribe, el Sida es una de las causas principales de muerte entre la población de 15 a 44 años de edad, según la OMS.

"La historia del descubrimiento de estos dos anticuerpos demuestra los desafíos para la investigación de una vacuna contra el Sida y también el poder de la colaboración para producir este avance", indicó Seth Berkley, presidente de IAVI.

domingo, 18 de octubre de 2009

Investigan la muerte de una bebé indígena por una gripe de origen porcino

Las autoridades de Salud de Costa Rica confirmaron hoy la muerte de una bebé indígena a causa de una gripe de origen porcino, que posiblemente es diferente a la AH1N1 que ha ocasionado una pandemia mundial.

La viceministra de Salud costarricense, Ana Morice, declaró a Efe que los resultados practicados en el laboratorio local "dieron positivo de que la niña padecía una gripe porcina, pero no se ha definido que sea la de la actual influenza (AH1N1)".

Morice indicó que las muestras tomadas a la niña han sido enviadas al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, donde serán analizadas en los próximos días y se espera que los resultados estén listos la próxima semana.

La niña, de la etnia ngobe (guaymí), grupo que habita en Costa Rica y Panamá, falleció la semana pasada en la localidad de Coto Brus, en la provincia de Puntarenas, una zona cercana a la frontera entre los dos países.

La viceministra confirmó que la bebé es de origen panameño y había llegado a Costa Rica junto a sus padres, que al igual que otros muchos indígenas trabajan en la recolección de café.

Las autoridades de Salud también confirmaron hoy la muerte a causa de la gripe A de un hombre de 40 años que también padecía diabetes, con lo que ya son 34 los fallecidos a causa de la pandemia, sin incluir a la bebé indígena.

En Costa Rica se han confirmado ya unos 1.200 casos de gripe A.

Pfizer pagará 1.600 millones por la promoción ilegal de sus medicinas

El gigante farmacéutico Pfizer ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de EE UU para pagar una cifra récord de 2.300 millones de dólares (unos 1.617 millones de euros) para resolver los cargos civiles y criminales que pesaban contra la empresa por la promoción ilegal de cuatro de sus medicamentos.

Es la mayor multa de la historia por un caso similar y supera los 1.420 millones pagados por Eli Lilly and Co por la promoción ilegal de uno de sus productos contra la esquizofrenia.

La acusación que pesa sobre Pfizer es la de promocionar estos medicamentos para otros usos distintos a aquellos para los que están prescritos. En EE UU, la ley permite a las farmacias recomendar medicinas para usos distintos a los que fueron creadas, pero es una práctica prohibida para los fabricantes. La compañía, que anunció un principio de acuerdo a principios de año pero sin más detalles, ya estuvo implicada en un caso similar en 2004.

El caso viene de lejos puesto que analgésico Bextra fue ya retirado del mercado en 2005 por razones de seguridad. Según informa la propia compañía, los otros medicamentos incluidos en el acuerdo son Lyrica, una píldora para los dolores; el tratamiento para la esquizofrenia Geodon y el tratamiento para infecciones Zyvox.

El acuerdo da por cerrados "todos los asuntos pendientes" con el departamento de Jusitica, asegura Pfizer en un comunicado, incluida la investigación sobre el pago a algunos médicos para que recetasen sus productos. "Es una gran oportunidad porque permite que Pfizer centre de nuevo su atención a las cosas que realmente importan para una empresa biofarmacéutica", asegura Amy W. Schulman, consejero general de la compañía.

viernes, 16 de octubre de 2009

México es el invitado especial de II Feria Gastronómica Internacional de Lima

México será el invitado especial de Mistura, la II Feria Internacional de Gastronomía de Lima, que contará con la participación de prestigiosos "chefs" mundiales, como los españoles Andoni Luis Aduriz y Joan Roca, así como los argentinos Dolly Irigoyen y el pastelero Osvaldo Gross, anunciaron hoy sus organizadores.

"Viene una docena de cocineros del mundo para exponer su filosofía y cultura y tratar de seguir empapándose y sobre todo disfrutar de la inmensa diversidad agrícola y marina que tiene el Perú", dijo a Efe el renombrado chef peruano Gastón Acurio.

Mistura, que se celebrará del 24 al 27 de septiembre, ofrecerá clases magistrales de los cocineros de los mejores restaurantes del mundo como los españoles Andoni Luis Aduris, Joan Roca, Ricardo Sanz y la joven "sensación" Jaime Renedo, explicó Acurio.

Italia estará representado por Massimo Bottura, Estados Unidos por el neoyorquino Dan Barber, "el más respetado por la comunidad de cocineros por su propuesta ecológica respetuosa del medio ambiente", Brasil por Alex Atala y México por Patricia Quintana, agregó Acurio, recientemente galardonado con el premio Príncipe Claus de Holanda.

De Perú concurrirán los ya afamados cocineros Rafael Osterling, Toshiro Konishi (origen japonés), Pedro Miguel Schiaffino y Rafael Piqueras, entre otros.

Mistura, una iniciativa de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) que pretende convertirse en la mayor feria gastronómica de Lima, rinde un "reconocimiento a México, país hermano con el que compartimos muchísimas cosas y que este año fue golpeado por la gripe A", acotó Gastón Acurio.

"Mistura es una oportunidad muy grande para que México vuelva a mostrar las maravillas que tiene su gastronomía, sus productos, sus tradiciones y su cultura", enfatizó el cocinero peruano y presidente de Apega.

Este año Mistura contará con un espacio más grande que el año pasado, 120.000 metros cuadrados en el limeño Parque de la Exposición, para poder acoger 200.000 comensales y una mayor cantidad de expositores, desde restaurantes de lujo y populares hasta productores y artesanos.

También tendrá una inmensa panadería de panes peruanos que ofrecerá gratuitamente sus productos, acompañados también de quesos andinos del país.

Con relación a la primera feria, se incrementará además el número de concursos gastronómicos, conferencias y mesas de debate, y se realizarán un ciclo de cine, conciertos de música y un "túnel de la biodiversidad" para promover la importancia de respetar el entorno, las vedas y las especies en extinción.

"Será una fiesta muy grande", enfatizó Gastón Acurio.

Pero, principalmente, "el gran reto que tenemos los cocineros del Perú es inventar un proceso que haga que esta gastronomía maravillosa que tenemos termine beneficiando a los campesinos y pobladores (del país), que tienen serios problemas para vivir una vida digna y justa", remarcó el chef peruano.

En ese sentido, la misión "suprema" de Mistura es, "aunque pueda sonar utópico", hacer realidad este sueño", concluyó.

martes, 13 de octubre de 2009

España empezará "inmediatamente" los análisis de la vacuna en 400 niños

España comenzará "inmediatamente" los análisis clínicos de la vacuna contra la gripe AH1N1 en 400 niños de entre 6 meses y 17 años, cuya cobertura sanitaria corresponde a diferentes hospitales de distintas comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien se reunió hoy con la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para coordinar las actuaciones de los dos departamentos en esta materia.

La Agencia Española del Medicamento va a autorizar hoy la realización de estos ensayos clínicos, que se harán en este colectivo, un grupo de 400 niños que está ya seleccionado y que participará en las pruebas con carácter voluntario.

Los resultados definitivos de estos ensayos no estarán disponibles hasta dentro de seis meses, lo que no significa que la vacuna no se pueda utilizar con anterioridad, ha aclarado la ministra de Sanidad.

El 65% de los órganos donados en china son de presos ejecutados

"El periódico 'China Daily' indicó que el 65 % de las donaciones de órganos en China proceden de condenados a muerte. El sistema chino de salud depende tanto de los ejecutados que las ambulancias aguardan a lado del lugar de ejecución para llevarse inmediatamente los órganos más importantes del ejecutado: corazón, hígado y riñones.

Un importante cirujano insinuó que el abuso del sistema es muy común en un país donde miles de personas son ejecutados cada año y donde no hay tradición humanitaria de donar los órganos despues de la muerte."

jueves, 8 de octubre de 2009

Una aplicación permite a los invidentes utilizar los móviles con Google

Una empresa de Málaga ha desarrollado una aplicación destinada a invidentes o personas con deficiencias visuales que se instala en los móviles con Google y que adapta estos terminales, de última generación, a las necesidades del colectivo con diversas opciones, además de poder llamar y mandar SMS.

Según ha explicado a Efe uno de los promotores del proyecto, José Emilio Villena, el programa -desarrollado por Alea Technology- se puede obtener de forma gratuita a través de Internet desde hace dos semanas, tiempo en el que se han registrado más de seiscientas descargas.

También ha indicado que actualmente no hay ningún otro sistema de características similares, aunque conoce que el gigante informático Google ya trabaja en uno parecido.

Las primeras pruebas se han hecho con el terminal HTC Magic que comercializa Vodafone y del que se han vendido más de un millón de terminales, aunque los creadores no descartan adaptarlos a otros modelos reconocidos en el sector como el iPhone de Apple.

Villena ha desgranado el funcionamiento de la aplicación, bautizada como Blind y que se activa a través del botón principal de terminal, conocido como "trackball", y las esquinas superiores de la pantalla, que permiten navegar por las distintas opciones del menú del teléfono y seleccionar una de ellas.

Así, el usuario podrá realizar llamadas -marcando los números a través de la voz-, escribir SMS que enviará a sus contactos de la agenda después de escuchar las letras y símbolos con los que montará el mensaje.

Además, los invidentes podrán acceder a otras aplicaciones "a las que no habían podido anteriormente" como escuchar la música que tienen almacenadas en la memoria del teléfono, ya que el sistema lee los títulos de las canciones y el usuario puede elegir la que quiere o pasar a la siguiente.

Como novedad, el sistema -que todavía está en fase de pruebas- incluye una opción que activa la cámara fotográfica del aparato y que es capaz de decir el color de la ropa, aunque por el momento sólo procesa colores primarios como el rojo, amarillo, verde, azul, blanco y negro.

En este sentido, Villena ha explicado que también han incluido una característica que a modo de GPS indica al propietario del teléfono dónde está en caso de que se haya perdido.

Alea Technology se ubica en el malagueño Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y es una empresa de base tecnológica especializada en desarrollar software para dispositivos inalámbricos.

Entre los distintos proyectos que ha desarrollado está un dispositivo adoptado por algunas autoescuelas por el que los aspirantes a sacarse el carné de conducir pueden realizar los test de tráfico desde su teléfono móvil.

Los fallecidos por la gripe A suben a 109 en Perú

El número de fallecidos en Perú por la gripe A subió a 109, al confirmarse 11 nuevos decesos en la última semana, y los casos de las personas contagiadas desde que se declaró la epidemia se incrementó a 7.321, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

El reporte semanal oficial precisó que los 11 nuevos fallecimientos se produjeron en las regiones Cuzco (6), La Libertad (2), Puno (2) y Lima (1).

Entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre, en Perú se han confirmado 621 nuevos casos de la Influenza A H1N1, con lo que hasta al momento en el país se han presentado 7.321 casos.

De ese total, 6.961 ya han sido dados de alta, mientras que la enfermedad está en curso en 621 personas, precisó el ministerio.

La tendencia de contagios es creciente en 9 regiones, en 4 permanece estable y en 11 es decreciente, añadió.

Sólo en Lima y Callao la dispersión es generalizada y en el resto del país es regional, es decir, no se afectó a más del 50 por ciento de sus distritos.

Los establecimientos de salud continúan en alerta y se cuenta con los antivirales para los tratamientos en cantidades adecuadas, agregó la información oficial.

lunes, 5 de octubre de 2009

Obama intenta recobrar la iniciativa política con un nuevo brío a la reforma de salud

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, procuró hoy recuperar el protagonismo político al dar un nuevo impulso a su reforma de salud en un discurso al estilo de su campaña electoral.

"Nunca hemos estado tan cerca" de lograr la cobertura universal, dijo el presidente en una intervención en un picnic en Cincinnati (Ohio), organizado por la principal central sindical, AFL-CIO, en conmemoración del Día del Trabajo, que se celebra hoy en Estados Unidos.

"Porque estamos tan cerca de una reforma real, de repente los grupos de interés están haciendo lo que siempre hacen, que es asustar a la gente", añadió.

En las últimas semanas la popularidad del presidente ha declinado, al tiempo que los republicanos han logrado cambiar los términos del debate sobre salud con advertencias de que Obama quiere crear un sistema "socialista" que no permitirá a los estadounidenses escoger libremente a sus médicos.

Algunos de los comentaristas de derecha han alertado incluso de que el nuevo sistema gubernamental negaría el cuidado de salud a los ancianos para ahorrar.

"Les habían oído decir todas esas mentiras", indicó Obama a los trabajadores reunidos en Cincinnati.

"Tengo una pregunta para esa gente. ¿Qué van a hacer? ¿Cuál es su respuesta? ¿Cuál es su solución? ¿Saben qué? No tienen ninguna", afirmó el presidente, que exhibió un tono combativo en su discurso.

Obama defendió la creación de un nuevo sistema de seguro público que competiría con las empresas privadas, lo que le ganó el aplauso de los asistentes.

No obstante, algunos de sus asesores han indicado que el presidente podría aceptar una reforma de salud que no contuviera esa medida, si esa fuera la condición para sacarla adelante.

La intervención de hoy, que marca la vuelta de vacaciones del mandatario, fue un adelanto del discurso que dará el miércoles en horario de máxima audiencia ante el Congreso, con el cual quiere dar nueva vida a la reforma de salud.

Obama se ha marcado ese proyecto como su prioridad en política nacional, pero en los últimos días otros temas también han erosionado a la Casa Blanca.

Los comentarios de derecha han logrado colocar al Gobierno a la defensiva sobre un discurso que el presidente dará el martes dirigido a los estudiantes del país, al denunciar que se trata de un intento de adoctrinar a los alumnos con propaganda "socialista".

La Casa Blanca hizo público hoy el texto, en un intento de desinflar una controversia, al demostrar lo inofensivas que serán las palabras del presidente, que animará a los estudiantes a superar sus problemas personales y comenzar el nuevo curso con ambición y empeño.

Además, el domingo dimitió Van Jones, un asesor en temas medioambientales de Obama, debido a la controversia surgida tras saberse que firmó una petición que reclamaba una investigación del Gobierno anterior sobre si estuvo implicado en los atentados del 11-S.

La Casa Blanca explicó que Jones no leyó atentamente el documento, pero aún así la revuelta de los conservadores ha logrado su salida del Gobierno, una muestra más de su poder para hacer daño a una administración que ha perdido el estrellato político que tenía a principios de año.

viernes, 2 de octubre de 2009

La Justicia argentina investiga la "mafia de medicamentos" que salpica al Gobierno

La Justicia argentina investiga la llamada "mafia de los medicamentos" tras la detención de un empresario acusado de adulterar productos oncológicos y para VIH, y de irregularidades en el manejo de subsidios, en un caso que salpica al Gobierno y ya ha costado el puesto a un funcionario.

El empresario farmacéutico Néstor Lorenzo fue detenido el pasado viernes y los investigadores hallaron en su casa "una serie de facturas que tienen que ver con posibles aportes a la campaña presidencial" de 2007 de la mandataria, Cristina Fernández, indicó hoy el juez federal a cargo de la causa, Norberto Oyarbide.

Lorenzo, propietario de la distribuidora farmacéutica San Javier y proveedor de medicamentos a numerosas obras sociales, está acusado de adulterar remedios y de haber defraudado al Estado por una suma que puede ascender a los 600 millones de pesos (158 millones de dólares), dijeron fuentes judiciales a la prensa local.

"La prueba fundamental está centrada en importantes escuchas telefónicas, altamente reveladoras, que dan cuenta de conexión de importantes figuras de nuestra sociedad que se dedicaban abiertamente a la comercialización y adulteración de medicamentos oncológicos y para VIH", sostuvo Oyarbide a los periodistas.

El juez indicó que "también se vendían medicamentos robados que estaba prohibido comercializar porque eran medicamentos que el Ministerio de Salud debe entregar en forma gratuita".

Lorenzo era hasta ahora proveedor de medicinas del ex Hospital Francés y de la obra social La Bancaria, donde se entregaban "medicamentos que no surtían efecto en el paciente y habían sido vendidos por la droguería San Javier", añadió el magistrado.

Fuentes judiciales dijeron al diario La Nación que varios médicos denunciaron que "estaban inyectando agua en vez de los antibióticos".

Oyarbide reveló además que, en las escuchas telefónicas, el subsecretario de Control Sanitario bonaerense, Alberto Costa, aparece "en diálogos muy complicados" con Lorenzo.

Como consecuencia, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, pidió hoy a Costa su renuncia y aclaró a través de un comunicado que la dependencia a su cargo "no tiene ningún vínculo comercial con la empresa San Javier".

"La empresa no forma parte del registro de proveedores del Ministerio", precisó la nota oficial.

El caso también salpica al ámbito sindical ya que la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, quien renunció el pasado 29 de junio, denunció la existencia de una "relación muy estrecha" entre Lorenzo y el titular del sindicato bancario, Juan José Zanola.

Lorenzo "manejaba todos los contratos de (la obra social) La Bancaria, servicios que resultan totalmente deficitarios", sostuvo Ocaña, que advirtió además que, de las 400 denuncias recibidas por el Estado en los últimos cinco años por medicamentos adulterados o robados, el 80 por ciento corresponde a una serie de droguerías en las que "siempre aparece Lorenzo".

La ex ministra, quien durante su gestión también denunció la llamada "mafia de los medicamentos", sostuvo que este empresario tenía otras distribuidoras "vinculadas" a tres empresarios asesinados el año pasado a las afueras de Buenos Aires, relacionados con el tráfico de efedrina, sustancia utilizada para la elaboración de drogas sintéticas.

La detención de Lorenzo se realizó en el marco de una treintena de allanamientos concretados en distribuidoras de fármacos, estudios jurídicos y la obra social del sector bancario.

En tanto, el diputado bonaerense de la opositora Coalición Cívica Sebastián Cinquerrui se presentó hoy ante la Justicia para solicitar que se sume la documentación relacionada con Lorenzo a la investigación ya en curso sobre la financiación de la campaña presidencial de Cristina Fernández.

Por su parte, el abogado Ricardo Monner Sans pidió a la justicia que profundice la investigación por el presunto aporte de dinero de laboratorios medicinales, ahora investigados, a la campaña.

La crisis obliga a las autoridades a tirar de genéricos y pone al sector farmacéutico al borde del abismo

Las cosas pintan feas para las multinacionales farmacéuticas. El sector, acostumbrado a ganar siempre y en cualquier circunstancia, se enfrenta a cambios dramáticos. Expiran las patentes, aumenta la cuota de mercado de los genéricos y los políticos, obligados a ajustarse al prsupuesto, no están dispuestos a seguir soltando millones.

Según un reciente informe elaborado por Schroders, las farmacéuticas de todo el planeta comenzarán a perder cuota de mercado frente a sus competidos de medicamentos genéricos como consecuencia de unos precios mucho más bajos. En el año 2000, los genéricos representaban el 50% del mercado, frente al 70% actual.

Algunas empresas han optado por diversificar su negocio con el objetivo de conseguir fuentes alternativas de ingresos como vacunas y medicamentos sin recetas médicas.

Otras, buscan mercado en los países emergentes.Y las más afortundas optan por grandes operacione y un buen ejemplo son las fusiones entre Merck y Schering-Plough y Pfizer y Wyeth.

En cualquier caso, las industrria farmacéutica lo tiene crudo.

"Correr en exceso puede ser tan adictivo como la Heroína"

"Una investigación científica demuestra que correr en exceso puede ser tan adictivo como estar dependiente de la Heroína: 'correr excesivamente comparte similitudes con el comportamiento de consumo de drogas duras', desata una reacción en el cerebro que es similar a la heroína e igual de adictiva.

Como recoje FliegeCojonera en Menéame, el retiro repentino del ejercicio conduce a dolores somáticos como temblores, retorcimientos y rechinar de dientes. Aunque el ejercicio es bueno para la salud, la práctica de ejercicio puede ser una adicción física grave".


http://www.telegraph.co.uk/health/dietandfitness/6066279/Confessions-of-a-running-addict.html