domingo, 18 de octubre de 2009

Investigan la muerte de una bebé indígena por una gripe de origen porcino

Las autoridades de Salud de Costa Rica confirmaron hoy la muerte de una bebé indígena a causa de una gripe de origen porcino, que posiblemente es diferente a la AH1N1 que ha ocasionado una pandemia mundial.

La viceministra de Salud costarricense, Ana Morice, declaró a Efe que los resultados practicados en el laboratorio local "dieron positivo de que la niña padecía una gripe porcina, pero no se ha definido que sea la de la actual influenza (AH1N1)".

Morice indicó que las muestras tomadas a la niña han sido enviadas al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, donde serán analizadas en los próximos días y se espera que los resultados estén listos la próxima semana.

La niña, de la etnia ngobe (guaymí), grupo que habita en Costa Rica y Panamá, falleció la semana pasada en la localidad de Coto Brus, en la provincia de Puntarenas, una zona cercana a la frontera entre los dos países.

La viceministra confirmó que la bebé es de origen panameño y había llegado a Costa Rica junto a sus padres, que al igual que otros muchos indígenas trabajan en la recolección de café.

Las autoridades de Salud también confirmaron hoy la muerte a causa de la gripe A de un hombre de 40 años que también padecía diabetes, con lo que ya son 34 los fallecidos a causa de la pandemia, sin incluir a la bebé indígena.

En Costa Rica se han confirmado ya unos 1.200 casos de gripe A.

No hay comentarios: