lunes, 5 de octubre de 2009

Obama intenta recobrar la iniciativa política con un nuevo brío a la reforma de salud

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, procuró hoy recuperar el protagonismo político al dar un nuevo impulso a su reforma de salud en un discurso al estilo de su campaña electoral.

"Nunca hemos estado tan cerca" de lograr la cobertura universal, dijo el presidente en una intervención en un picnic en Cincinnati (Ohio), organizado por la principal central sindical, AFL-CIO, en conmemoración del Día del Trabajo, que se celebra hoy en Estados Unidos.

"Porque estamos tan cerca de una reforma real, de repente los grupos de interés están haciendo lo que siempre hacen, que es asustar a la gente", añadió.

En las últimas semanas la popularidad del presidente ha declinado, al tiempo que los republicanos han logrado cambiar los términos del debate sobre salud con advertencias de que Obama quiere crear un sistema "socialista" que no permitirá a los estadounidenses escoger libremente a sus médicos.

Algunos de los comentaristas de derecha han alertado incluso de que el nuevo sistema gubernamental negaría el cuidado de salud a los ancianos para ahorrar.

"Les habían oído decir todas esas mentiras", indicó Obama a los trabajadores reunidos en Cincinnati.

"Tengo una pregunta para esa gente. ¿Qué van a hacer? ¿Cuál es su respuesta? ¿Cuál es su solución? ¿Saben qué? No tienen ninguna", afirmó el presidente, que exhibió un tono combativo en su discurso.

Obama defendió la creación de un nuevo sistema de seguro público que competiría con las empresas privadas, lo que le ganó el aplauso de los asistentes.

No obstante, algunos de sus asesores han indicado que el presidente podría aceptar una reforma de salud que no contuviera esa medida, si esa fuera la condición para sacarla adelante.

La intervención de hoy, que marca la vuelta de vacaciones del mandatario, fue un adelanto del discurso que dará el miércoles en horario de máxima audiencia ante el Congreso, con el cual quiere dar nueva vida a la reforma de salud.

Obama se ha marcado ese proyecto como su prioridad en política nacional, pero en los últimos días otros temas también han erosionado a la Casa Blanca.

Los comentarios de derecha han logrado colocar al Gobierno a la defensiva sobre un discurso que el presidente dará el martes dirigido a los estudiantes del país, al denunciar que se trata de un intento de adoctrinar a los alumnos con propaganda "socialista".

La Casa Blanca hizo público hoy el texto, en un intento de desinflar una controversia, al demostrar lo inofensivas que serán las palabras del presidente, que animará a los estudiantes a superar sus problemas personales y comenzar el nuevo curso con ambición y empeño.

Además, el domingo dimitió Van Jones, un asesor en temas medioambientales de Obama, debido a la controversia surgida tras saberse que firmó una petición que reclamaba una investigación del Gobierno anterior sobre si estuvo implicado en los atentados del 11-S.

La Casa Blanca explicó que Jones no leyó atentamente el documento, pero aún así la revuelta de los conservadores ha logrado su salida del Gobierno, una muestra más de su poder para hacer daño a una administración que ha perdido el estrellato político que tenía a principios de año.

No hay comentarios: