jueves, 22 de octubre de 2009

Colom destituye al ministro de Salud por ser incapaz de defender su gestión

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, destituyó hoy a su ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Celso Cerezo, por su incapacidad para defender ante el Congreso los resultados de su Gobierno.

"Hace un momento he destituido al ministro de Salud por actitud política inapropiada durante su interpelación en el Congreso" porque "no fue capaz de hacer una defensa colegiada" de los "verdaderos resultados del Gobierno en materia de salud", dijo Colom,en rueda de prensa.

Cerezo fue interpelado ayer por segundo día consecutivo en el Parlamento por la ejecución de un préstamo de 50 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a la construcción de 13 hospitales.

Según Cerezo, solo se ha ejecutado un 0,42 por ciento de ese crédito.

La oposición también criticaba al ministro por no revelar los datos de casos de dengue y las muertes por desnutrición en Guatemala a causa de una prolongada sequía que afecta al oriente del país, y que se ha cobrado la vida de al menos 25 niños, según cifras del Gobierno.

Colom dijo que tomó la decisión de destituir a su ministro porque "actuó de forma contraria a las indicaciones que le había dado un día antes".

El nuevo ministro de Salud es Ludwig Ovalle, quien hasta el momento se desempeñaba como viceministro de esa cartera.

No hay comentarios: