viernes, 16 de octubre de 2009

México es el invitado especial de II Feria Gastronómica Internacional de Lima

México será el invitado especial de Mistura, la II Feria Internacional de Gastronomía de Lima, que contará con la participación de prestigiosos "chefs" mundiales, como los españoles Andoni Luis Aduriz y Joan Roca, así como los argentinos Dolly Irigoyen y el pastelero Osvaldo Gross, anunciaron hoy sus organizadores.

"Viene una docena de cocineros del mundo para exponer su filosofía y cultura y tratar de seguir empapándose y sobre todo disfrutar de la inmensa diversidad agrícola y marina que tiene el Perú", dijo a Efe el renombrado chef peruano Gastón Acurio.

Mistura, que se celebrará del 24 al 27 de septiembre, ofrecerá clases magistrales de los cocineros de los mejores restaurantes del mundo como los españoles Andoni Luis Aduris, Joan Roca, Ricardo Sanz y la joven "sensación" Jaime Renedo, explicó Acurio.

Italia estará representado por Massimo Bottura, Estados Unidos por el neoyorquino Dan Barber, "el más respetado por la comunidad de cocineros por su propuesta ecológica respetuosa del medio ambiente", Brasil por Alex Atala y México por Patricia Quintana, agregó Acurio, recientemente galardonado con el premio Príncipe Claus de Holanda.

De Perú concurrirán los ya afamados cocineros Rafael Osterling, Toshiro Konishi (origen japonés), Pedro Miguel Schiaffino y Rafael Piqueras, entre otros.

Mistura, una iniciativa de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) que pretende convertirse en la mayor feria gastronómica de Lima, rinde un "reconocimiento a México, país hermano con el que compartimos muchísimas cosas y que este año fue golpeado por la gripe A", acotó Gastón Acurio.

"Mistura es una oportunidad muy grande para que México vuelva a mostrar las maravillas que tiene su gastronomía, sus productos, sus tradiciones y su cultura", enfatizó el cocinero peruano y presidente de Apega.

Este año Mistura contará con un espacio más grande que el año pasado, 120.000 metros cuadrados en el limeño Parque de la Exposición, para poder acoger 200.000 comensales y una mayor cantidad de expositores, desde restaurantes de lujo y populares hasta productores y artesanos.

También tendrá una inmensa panadería de panes peruanos que ofrecerá gratuitamente sus productos, acompañados también de quesos andinos del país.

Con relación a la primera feria, se incrementará además el número de concursos gastronómicos, conferencias y mesas de debate, y se realizarán un ciclo de cine, conciertos de música y un "túnel de la biodiversidad" para promover la importancia de respetar el entorno, las vedas y las especies en extinción.

"Será una fiesta muy grande", enfatizó Gastón Acurio.

Pero, principalmente, "el gran reto que tenemos los cocineros del Perú es inventar un proceso que haga que esta gastronomía maravillosa que tenemos termine beneficiando a los campesinos y pobladores (del país), que tienen serios problemas para vivir una vida digna y justa", remarcó el chef peruano.

En ese sentido, la misión "suprema" de Mistura es, "aunque pueda sonar utópico", hacer realidad este sueño", concluyó.

No hay comentarios: