viernes, 30 de octubre de 2009

El presidente Obama insta a aprobar sin dilación la reforma sanitaria

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirma que "ha llegado el momento de tomar medidas" en la reforma sanitaria, en extractos difundidos hoy de su discurso sobre el asunto que pronunciará esta noche ante ambas cámaras del Congreso.

En los extractos, divulgados por la Casa Blanca, Obama afirma que "se ha acabado el momento de las rencillas, se ha acabado el momento del politiqueo. Ha llegado el momento de actuar".

Si no se hace nada "nuestro déficit crecerá, más familias irán a la quiebra, más empresas cerrarán" y "más gente morirá", explica Obama.

En su discurso, el presidente asegura que la reforma sanitaria proporcionará "más seguridad y estabilidad para quienes cuentan con seguro médico", y aportará cobertura a quienes carezcan de ella, al tiempo que disminuye el aumento de los costes de las prestaciones.

"No soy el primer presidente en adoptar esta causa, pero estoy decidido a ser el último", asegura Obama, quien se dirigirá a los legisladores a partir de las 20.00 hora local (00.00 GMT) en una intervención que retransmitirán las principales cadenas.

Con su discurso, el presidente estadounidense quiere romper el punto muerto en que se encuentra la reforma, su gran prioridad legislativa y de cuyo éxito puede depender su futuro político.

En la actualidad, los legisladores manejan hasta cinco borradores distintos de proyectos de ley sobre la medida, que Obama considera vital para dar cobertura a los 47 millones de estadounidenses que se calcula que carecen de seguro médico.

A la falta de progresos en el Congreso se ha sumado una creciente reticencia del público a la reforma, que amenaza con arrastrar al propio Obama. Las últimas encuestas apuntan que un 52 por ciento de los ciudadanos se opone a la medida que propone el presidente.

En los extractos, Obama asegura que se encuentra dispuesto a escuchar las propuestas de todos, pero advierte: "no perderé el tiempo con aquellos que han calculado que les conviene más políticamente dejar morir este plan que mejorarlo".

"No aceptaré la situación actual como una solución. No esta vez. Ya no", afirma el presidente estadounidense.

No hay comentarios: