martes, 1 de diciembre de 2009

Gobierno panameño presenta el primer Atlas Nacional de Salud

El Gobierno panameño dio un paso adelante en materia de modernización e innovación tecnológica con la presentación del primer Atlas Nacional de Salud, que facilitará la planificación y toma de decisiones en el sector.

El Sistema de Información Geográfico de Salud (SIG), que incluye el primer Atlas Nacional de Salud, fue presentado por el ministerio de Salud de Panamá y permitirá también identificar y localizar la aparición de brotes o epidemias, según un comunicado de esa cartera.

La iniciativa está elaborada conjuntamente por el ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

La ministra panameña de Salud, Rosario Turner, dijo durante la presentación de la nueva herramienta que "contribuirá a mejorar el alcance de la eficiencia y eficacia de los planes, programas y proyectos que realiza la entidad".

El sistema posibilitará conocer el estado de salud de la población que reside en el país entre el periodo 2001-2006, identificar la distribución de diversas patologías y lograr su actualización en tiempo real.

Se estima que cerca del 80 por ciento de las necesidades de información de quienes toman decisiones y definen políticas en los gobiernos locales están relacionadas con la ubicación geográfica.

El Atlas de Salud abordará ocho áreas temáticas que incluyen características físicas y demográficas, natalidad, mortalidad, enfermedades transmitidas por vectores, infografías e indicadores básicos de las 14 regiones de salud del país y de enfermedades como cáncer, sida, tuberculosis y meningitis.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que el uso de mapas, si son computarizados, es útil para hacer más efectiva la toma de decisiones y lograr servicios que operen de manera más eficiente, según la información facilitada por el ministerio panameño.

El nuevo mecanismo ayudará a la confección de mapas para elaborar reportes e informes de salud; inventario de instalaciones; definición de zonas de riesgo a partir de factores poblacionales, económicos y ambientales; y establecimiento de sistemas de alertas temprana para la vigilancia de enfermedades que se pueden prevenir.

También fortalecerá el desarrollo de portales de comunicación sobre las condiciones y calidad de vida de la población, y apoyará el trabajo que realizan las direcciones de salud y la planificación de giras y otros trabajos de campo.

"Los resultados en otras naciones demuestran que los SIG se han convertido en una poderosa herramienta de apoyo para el análisis de situación de salud, la investigación operacional, vigilancia para la prevención y control de problemas de salud", añadió el Minsa

Fuente: EFE

No hay comentarios: