lunes, 7 de diciembre de 2009

Consumir alcohol favorece la aparición de 60 tipos de enfermedades

El alcohol, además de ser una droga adictiva, es la causa que provoca unas 60 enfermedades y dolencias diferentes, incluyendo lesiones, trastornos mentales y del comportamiento, afecciones gastrointestinales, cánceres, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y músculo-esqueléticas, trastornos reproductivos, así como daño prenatal, mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “El alcohol en Europa: Una perspectiva de salud pública”, elaborado por el Instituto para el Estudio del Alcohol, en Reino Unido, done se concluye que “el alcohol aumenta el riesgo de enfermedad de forma geométrica a la dosis; a mayor consumo, mayor riesgo”.

La clave: el contenido alcohólico

“Los riesgos para la salud no derivan de la graduación de la bebida, sino de su contenido alcohólico. Lo que acaba siendo tóxico es el alcohol y, por tanto, si yo me tomo 40 gramos de alcohol a través de una bebida alcohólica de alta graduación, de vino o de cerveza, el efecto tóxico acaba siendo el mismo. La única diferencia es que para tomarme 40 gramos de alcohol a través de una cerveza, me tengo que tomar cuatro cervezas (1 litro) y para tomarme 40 gramos de alcohol a través de una bebida de alta graduación, la cantidad de líquido a consumir es mucho menor”, explica el Dr. Antoni Gual, de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona.

Todo es una cuestión de la dosis de alcohol que uno ingiera. “Lo que es tóxico es el alcohol. Cuanto más diluido lo tomemos, en principio, menos cantidad tomamos de alcohol, pero si vamos tomando más cantidad y vamos aumentando esa cantidad de alcohol puro tomada, la toxicidad es idéntica”, añade este experto.

Como relata el informe, el alcohol es responsable de unas 195.000 muertes al año en la Unión Europea. El viejo continente es la región del mundo donde se consume más alcohol y el consumo por bebedor alcanza los 15 litros por año. Casi la mitad de este alcohol es consumido en forma de cerveza (44%), dividiéndose el resto entre vino (34%) y licores (23%).


Fuente: Con información de: www.miciudadreal.es

No hay comentarios: