miércoles, 9 de diciembre de 2009

Angioplastia reduce peligro coronario en pacientes hispanos, asegura estudio

La angioplastia es una intervención percutánea para eliminar el bloqueo en las arterias coronarias

Los hispanos tienen un 57 por ciento menos de probabilidades de verse sometidos a un bypass coronario un año después de una angioplastia, reveló un estudio presentado ante la Asociación Cardiológica de Estados Unidos.

La angioplastia es una intervención percutánea para eliminar el bloqueo en las arterias coronarias.

Científicos del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Texas, señalaron que su estudio también reveló que los hispanos muestran una menor tasa de revascularizaciones repetidas, entre ellos el uso de "stents" y la aplicación de cirugía de "bypass".

Pero, por otra parte, el estudio determinó que la mitad de los hispanos sometidos a la intervención percutánea sufrían diabetes, lo que aumentaba su riesgo de ataques cardíacos.

Además, vieron incrementadas las probabilidades de que fueran mayores las lesiones que bloqueaban sus arterias.

En promedio, esas lesiones eran de 15,4 milímetros en los hispanos comparadas con 14,1 en personas blancas de origen caucásico.

"Es mayor el número de hispanos que tiene hipertensión y diabetes, especialmente la diabetes tratada con insulina", manifestó Shailja Parikh, de la División de Cardiología del Departamento de Medicina Interna en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas.

El estudio incluyó a 542 hispanos y 1.357 blancos caucásicos que se sometieron a la intervención percutánea para despejar sus arterias coronarias.

Dentro de las revelaciones del estudio figura que un 80,4 por ciento de los hispanos sufrían hipertensión, contra un 72,3 por ciento entre los blancos y diabetes, 49,2 contra 27,9.

Pero, por otra parte, sus enfermedades vasculares periféricas eran de 5,6 por ciento contra 10,3 por ciento y ataques cardíacos previos 25,8 por ciento contra 30,9 por ciento.


Fuente: EFE

No hay comentarios: