lunes, 7 de diciembre de 2009

Suspenden ensayos del medicamento adelgazante Rimonabant

El medicamento comercializado con el nombre de Acomplia tiene riesgos para la salud psíquica, según varios estudios recientes

El grupo farmacéutico francés Sanofi-Aventis anunció la suspensión de ensayos clínicos de su medicamento adelgazante Rimonabant, que plantea riesgos para la salud psíquica de quienes lo han utilizado, según varios estudios recientes.

En un comunicado, Sanofi-Aventis explicó que la decisión de terminar con los test de este producto, comercializado con el nombre de Acomplia, se ha tomado tras las "demandas recientes de ciertas autoridades sanitarias nacionales".

En ese contexto, había quedado "comprometida" la realización del "programa de desarrollo clínico global" de este medicamento.

Avanzó que va a informar a los profesionales sanitarios y que cada una de las personas que participaban en los ensayos deberán consultar con su "investigador clínico" para "discutir de su tratamiento".

El fabricante farmacéutico francés, que subrayó que este anuncio no modifica sus perspectivas de resultado para este año, había retirado de la venta con carácter provisional este producto el pasado 23 de octubre, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) hubiera pedido la suspensión de la autorización de venta por considerar que puede causar trastornos psiquiátricos.

La Dirección Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ya había advertido en junio de 2007 de que los pacientes que lo habían tomado presentaban más propensión a los pensamientos suicidas.

Un estudio científico publicado hace ahora un año ponía en evidencia que un tratamiento con Acomplia aumenta el riesgo de padecer episodios de trastorno psíquico, como depresión o ansiedad en pacientes que hasta el momento no habían tenido ningún antecedente de este tipo de desórdenes mentales.



Fuente: EFE

No hay comentarios: