sábado, 10 de enero de 2009

Honduras ha avanzado en casos enfermos con VIH-Sida con acceso a retrovirales

Aunque en Honduras no hay un estudio técnico que señale cifras exactas de personas contagiadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), las autoridades sanitarias registran unos 25.000,

Honduras ha logrado avances sustanciales en enfermos con VIH-Sida, que ahora tienen acceso a medicamentos retrovirales, lo que aumenta sus expectativas de vida, informaron en Tegucigalpa fuentes oficiales.

La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Rebeca Arias, dijo que de las personas que han contraído la mortal enfermedad, el 56 por ciento tiene acceso a los retrovirales.

Agregó que, aunque hay un 37 por ciento de enfermos que no han recibido toda la atención debida, el avance en lo que respecta a los que son atendidos con retrovirales es significativo.

Sin embargo, hay preocupación porque en general la epidemia del sida en el mundo demuestra que por cada dos que inician un tratamiento cinco comienzan a contagiarse, señaló la diplomática.

Aunque en Honduras no hay un estudio técnico que señale cifras exactas de personas contagiadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), las autoridades sanitarias registran unos 25.000, indicó por su parte a Efe, Kenneth Rodríguez, asesor en VIH de la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Además, entre 63.000 y 77.000 podrían ser portadores de la enfermedad, según proyecciones de las autoridades sanitarias en Honduras.

Arias y Rodríguez participaron hoy en una jornada con periodistas hondureños para explicar sobre las incidencias del denominado mal del siglo XX, que en Honduras ha dejado más de 12.000 muertos, desde que se registró el primer caso, en 1985.

La jornada se celebró en la víspera del Día Internacional del Sida, que se conmemorará el 1 de diciembre.

Kenneth indicó que el tratamiento con retrovirales a pacientes hondureños data de 2002.

Agregó que a causa de las muertes por sida, en Honduras se registraban unos 14.000 niños huérfanos hasta 2005, cifra que actualmente podría rondar los 23.000.

Rebeca Arias también dijo que otra preocupación en Honduras es que las personas contagiadas con VIH-Sida son jóvenes entre los 15 y 35 años, lo que "compromete el desarrollo humano y económico" del país.

Esa situación, entre otras, subrayó Arias, influye para que Honduras no pueda cumplir con los objetivos del milenio de reducir drásticamente los índices de pobreza, flagelo que afecta a más del 60 por ciento de los 7,7 millones que tiene el país centroamericano.

La mayoría de infectados contrajo la enfermedad por falta de información, aunque en los últimos ocho años las campañas para la prevención y control del sida han sido masivas.

Arias lamentó la alta incidencia de mujeres con la enfermedad, lo que se atribuye a que son más vulnerables y otros factores como la discriminación, estigma, la falta de educación, la violencia doméstica y la pobreza.

El lema de las Naciones Unidas para este año es "Detén el Sida. Mantén la promesa. Empodera. Lidera. Actúa".

En 27 años de evolución que ha tenido el sida, unos 65 millones de personas se han contagiado con la enfermedad en todo el mundo, mientras que la cifra de muertos es de unos 25 millones, según el programa ONUSIDA.


Fuente: EFE

No hay comentarios: