miércoles, 5 de octubre de 2016

Virus Respiratorio Sincicial o Sinticial (VRS)

El VRS es el mayor patógeno de vías respiratorias en pediatría. En Chile, aparece en brotes epidémicos anuales a partir de abril de cada año, alcanzando su máxima incidencia entre julio y agosto.
Es importante la trasmisión nosocomial del VRS.
Descripción del virus
El virus tiene de 90 a 120 nm de diámetro, pertenece a la familia de los Paramyxoviridae , género Pneumovirus , es un virus RNA de cadena única. No tiene hemaglutinina ni neuroaminidasa.
Trasmisión
Se trasmite por aerosoles o por contacto con material infeccioso, directo o depositado en superficies, cunas, manos del personal al cuidado de unidades de lactantes. Tiempo de incubación: De tres a seis días. El paciente sigue siendo infeccioso hasta casi 2 semanas del inicio de la infección.
Síntomas
Coriza, tos, distress respiratorio. Fiebre moderada. Hipoxemia.
Complicaciones : Se relaciona la infección por VRS en los primeros meses de vida con la aparición posterior de asma bronquial. También un 20 por ciento de los pacientes desarrollan otitis media viral.
Tratamiento
Se dispone de la ribavirina , para el tratamiento de infecciones por VRS en pacientes con complicaciones sobreañadidas: cardiópatas, trasplantados... Ya que hay que valorar sus efectos tóxicos frente a sus posibles beneficios. Vacunación: No son totalmente efectivas en la actualidad.
Se conocen más de doscientos tipos de virus pero en general no se les ha denominado en forma específica.

No hay comentarios: