miércoles, 18 de marzo de 2009

La Glutamina

La Glutamina es un aminoácido denominado no esencial con una serie de propiedades beneficiosas para el cerebro y, en general, para el sistema nervioso. ¿Quieres conocer, a fondo, todos los beneficios o propiedades del desconocido aminoácido Glutamina?


Propiedades del aminoácido glutamina
La glutamina puede servir de ayuda para combatir la adicción al alcohol.
Además de la glucosa, la glutamina también es un "alimento" ideal para nuestro sistema nervioso. De hecho puede mejorar el rendimiento intelectual y ser de ayuda en casos de tristeza o desánimo y en periodos largos de estrés ya que aumenta los niveles de GABA (ácido gamma-aminobutírico). Cuando el aminoácido glutamina atraviesa la barrera hematoencefálica se transformándose en ácido glutámico que es fundamental para la función cerebral.
Ell aminoácido glutamina puede colaborar en el tratamiento de problemas intestinales, úlceras pépticas, etc.
En problemas de piel ocasionados por radioterapia o quimioterapia.
Dolores musculares y articulares por enfermedades como la artritis.
Es apreciado por los deportistas ya que favorece la construcción de masa muscular. Ideal para deportistas lesionados mucho tiempo que han perdido masa muscular o pacientes postrados mucho tiempo que también necesitan recuperar músculo o sufren debilidad muscular. Parece ser que tras accidentes, cirugías y otras situaciones traumáticas nuestro organismo libera glutamina y perdemos masa muscular.
Fuentes alimenticias del aminoácido glutamina
Las fuentes naturales o alimentos ricos en el aminoácido glutamina son muy variadas: Lácteos y carnes; alimentos fermentados como el Miso; frutos secos, espinacas y perejil crudos (la cocción destruye parte de este aminoácido glutamina).

En general podemos decir que se encuentra en alimentos, animales y vegetales ricos en proteínas.

¿Sabías que la glutamina...?
Se denomina la Glutamina aminoácido no esencial ya que aunque no lo tomemos a partir de la dieta podemos sintetizarlo a través de los aminoácidos esenciales o a partir de nuestro propio organismo.

La glutamina se suele comercializar en herbolarios y farmacias en forma de polvo, cápsulas y comprimidos.

La dosis dependerá de cada caso y siempre será dictaminada por el médico o especialista.

Advertencias y precauciones
Se recomienda no tomar el aminoácido Glutamina en caso de enfermedades renales, enfermedad de Reye, cirrosis hepática y en cualquier otra enfermedad que implique un exceso de amoniaco en sangre

No hay comentarios: