miércoles, 18 de marzo de 2009

Candidiasis y diabetes

La candidiasis es un tema complejo de curar ya que hay muchos aspectos que influyen pero evitar la diabetes o altos niveles de glucosa es básico. Aquí os presentamos unos consejos básicos pero importantes para tratar la candidiasis desde otra óptica.


Relación entre la candidiasis y la diabetes
La candidiasis es un problema añadido a los pacientes diabéticos.
Las cándidas encuentran en el exceso de glucosa un alimento extraordinario que favorece su crecimiento y termina creando un problema de candidiasis. Eso ayuda a que las personas diabéticas tengan, habitualmente, más infecciones micóticas que la mayoría de la gente.

Las personas que aún no siendo diabéticas tiendan a tener altos niveles de glucosa o coman un exceso de carbohidratos refinados (dulces, pan, arroz, alcohol, etc.) también favorecerán que la candidiasis se propague rápidamente por todo su organismo.

Algunos síntomas de la candidiasis
El problema de la candidiasis es que pueden dar muchos síntomas que cuestan de relacionar con un problema de desequilibrio o disbiosis intestinal (exceso de "flora intestinal mala"). Así podemos sentir un cansancio crónico, dolores, sensación de mareo, hinchazón abdominal, etc. Tener alguno de estos síntomas no significa, por supuesto, que obligatoriamente tengamos candidiasis,

Tratamiento natural para la candidiasis cuando tenemos diabetes
Conseguir un nivel de azúcar o glucosa equilibrado es básico para mejorar de muchas enfermedades pero en el caso de la candidiasis es básico. Aquellas personas que sean diabéticas y se inyecten insulina nunca deben de seguir ningún consejo dietético sino es bajo supervisión médica ya que necesitan adaptar sus niveles de insulina en caso de que se empiecen a reducir esos niveles de glucosa.

El ejercicio físico moderado ayuda a reducir nuestros niveles de glucosa. Podemos comenzar por caminar varios minutos cada día.
Comer cada día repartido en 4-5 tomas.
Endulzar con Stevia. Es una planta originaria de Paraguay que regula progresivamente los niveles de glucosa. Se suele comercializar en herbolarios aunque no siempre es fácil de conseguir.
Vigilar las hipoglucemias o bajones de azúcar (no pasar más de cinco horas sin comer).
Evitar los carbohidratos refinados (azúcar blanca, pan, pasta y arroz blancos, bollería industrial, etc.). Lo ideal sería pedir consejo sobre una dieta equilibrada al médico o especialista.
El Ajo, el orégano y la semilla de pomelo, pueden ayudar a eliminar todo tipo de hongos intestinales (las cándidas).
Otros beneficios de equilibrar los niveles de glucosa cuando hay una candidiasis
En general mejora nuestra absorción de nutrientes.
Se fortalece el sistema inmunológico ya que con altos niveles de glucosa las células blancas o linfocitos tienen menos capacidad para combatir las bacterias nocivas.
Algunas personas observan que por fin empiezan a perder peso.
Estamos pues ante un caso en el que dos enfermedades o desajustes van relacionados y es muy dificil mejorar uno si no cuidamos antes el otro.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.



Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor

No hay comentarios: