EFECTOS ADVERSOS
Los efectos adversos de las vacunas antialérgicas pueden ser:
Reacciones locales: Ocurren en la zona de la administración, aparecen a los 20-30 minutos, solo se tratan localmente y se debe ajustar la dosis adecuándola a la tolerancia.
Reacciones sistémicas. En casi todas ellas se debe replantear la indicación y el beneficio/riesgo de continuar con la inmunoterapia.
Reacciones no específicas. No mediadas por IgE, malestar, cefaleas, artralgias.
Reacciones sistémicas leves. Son las que provocan rinitis o asma con un FME (Flujo máximo espiratorio) > 60% del normal, que responden bien al tratamiento.
Reacciones sistémicas que no amenazan la vida. Cuadros de urticaria, angioedema, o asma severo (FME (Flujo máximo espiratorio) < 60%), que responden bien al tratamiento.
Shock anafiláctico. Que es una reacción de rápida instauración con síntomas cutáneos, disnea, y alteración de pulso y tensión arterial que requiere tratamiento intensivo.
Las reacciones graves aparecen antes de los 30 minutos por ello es la indicación de permanecer este tiempo bajo control médico tras la aplicación de inmunoterapia.
La incidencia de estos riesgos están publicados en un informe de la Academia Americana de Alergia e Inmunología (AAACI). Reacciones sistémicas 1.37 de cada 1000 inyecciones, y la mortalidad es de 0.6692 por millón de dosis administradas.
La importancia o el riesgo comparado con otros tratamientos podemos hacerlo con la inyección de antibióticos betalactámicos en los que el riesgo de mortalidad es de 0.4 a 7.5 por millón de dosis administradas dependiendo de los estudios.
Con los contrastes de yodo de baja densidad de uso moderno el riesgo de mortalidad es de 1 por cada 169.000 procedimientos.
FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo para la inmunoterapia son:
Errores de dosis
Presencia de asma sintomático
Alto grado de hipersensibilidad (en pruebas cutáneas o IgE específica)
Uso de betabloqueantes
Inyecciones de viales nuevos
Administración de inmunoterapia en estación de exposición activa (polinosis)
EQUIPAMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE INMUNOTERAPIA
Estetoscopio y esfingomanómetro
Jeringas, tortores, etc...
Adrenalina 1:1000
Equipo de oxigeno
Sueros y equipo adecuado para su adminsitración
Equipo para mantener la permeabilidad de la vía aérea
Antihistamínicos inyectables
Corticoides para administración endovenosa
Farmacos vasopresores
No se conocen por el momento los criterios de duración óptima de la inmunoterapia. Como recomendación general se plantea entre 3 a 5 años, pero la decisión debe individualizarse en cada caso.
En conclusión, se debe dar prioridad a un tratamiento etiológico del asma bronquial, sin dejar de hacer uno preventivo o sintomático cuando sea preciso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario