lunes, 3 de enero de 2011

Enfoque preventivo: mesa familiar y vegetales controlan el peso infantil

Los niños que comen en familia e ingieren gran cantidad de vegetales tienden a ser más delgados que el resto, según un estudio publicado en Journal of Pediatrics que no parecería novedoso.


Sin embargo, existen pocas investigaciones sobre la relación entre el peso infantil y los patrones alimentarios, que van más allá del consumo de azúcar o de grasas.

Un equipo de investigadores griegos entrevistó a 1.138 niños de 9 a 13 años sobre sus hábitos de alimentación y la actividad física. Con esos datos, identificó cinco patrones en el grupo.

Uno fue el llamado "cena, comidas preparadas en el hogar y vegetales". Los niños con este patrón consumían gran cantidad de vegetales, cenaban en familia y comían comidas tradicionales (frías o calientes) preparadas en el hogar en el almuerzo o cena.

Esos chicos tendían a un menor índice de masa corporal (IMC), perímetro de cintura y grasa corporal que el resto de sus pares.


Alimentación desorganizada, comida chatarra, dulces, sedentarismo
Ninguno de los otros cuatro patrones de alimentación y estilo de vida estuvieron asociados con el peso o la cantidad de grasa corporal en los niños. Esas categorías fueron: "alimentación desorganizada, comida chatarra/dulces y sedentarismo"; "alto contenido de fibra"; "desayuno", y "ejercicio, frutas y verduras".

Se desconoce por qué esos cuatro patrones no mostraron una vinculación con los kilos de los niños, a diferencia de las comidas preparadas en el hogar y los vegetales, de acuerdo al equipo de la doctora Mary Yannakoulia, de la Universidad Harokopio, en Atenas.


Dieta mediterránea en el hogar
Los autores aclararon que el hábito de cenar en familia y compartir comidas preparadas en el hogar podría indicar una mayor adherencia a la dieta mediterránea, que es rica en vegetales, aceite de oliva, granos integrales y pescado.


Una limitación clave de la evaluación es que se tomaron en cuenta a los niños en un único momento del estudio. Sólo uno de seguimiento podría mostrar si el patrón "comidas preparadas en el hogar/vegetales" reduce el riesgo de que alcancen sobrepeso.

Aun así, el equipo escribió que los resultados sugieren que ese patrón alimentario es "un enfoque potencialmente preventivo" contra la obesidad infantil y una dieta "sin restricciones" con la que pueden convivir la mayoría de los chicos.

No hay comentarios: