lunes, 3 de enero de 2011

SIDA/VIH: sólo la muerte ha cumplido

Expertos debaten desde este 18 de julio sobre progresos, desafíos y alternativas en lucha contra el SIDA/VIH en conferencia de Viena ¿Por qué no se ha logrado atender a todos los afectados? es también es allí analizado.


En el mundo hay más de 33,4 millones de personas infectadas con VIH y el continente negro es el más afectado. En el África subsahariana, viven dos terceras partes de todos los contagiados, según el ONUSIDA, el Programa de Naciones Unidas contra el SIDA/VIH.


"Pareciera que los países ricos hubieran perdido el interés y olvidaron sus promesas", dice Julio Montaner, infectólogo argentino y presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS), organizadora del evento. "Si incumplimos nuestras promesas, ¿qué esperanzas quedan entonces para el continente africano?, se pregunta también Montaner.


También en Alemania se multiplica el virus
En Alemania misma, y según cifras del Instituto germano Robert Koch, con sede en Berlín, el número de infecciones en 2009 ascendió levemente con relación a 2008. Mientras en 2008 hubo 2.843 nuevas infecciones, el año pasado fueron 2.856 las personas que se infectaron con el virus causante del SIDA.


Si bien es cierto que la asistencia a los enfermos tiene grandes deficiencias y el desinterés de los países desarrollados por cooperar con los más pobres es notorio, no todos son pesimistas. Tanto el desarrollo de medicamentos curativos como la búsqueda de una vacuna siguen siendo una prioridad para todo el mundo.


En tiempos de crisis económica, cuando muchos países están aplicando planes de ahorro, las promesas hechas para mejorar la asistencia e impulsar la ciencia ya no parecen valer. Pero hay logros en el desarrollo de fármacos y de una futura vacuna que deberían estimular el aumento de los fondos para la investigación. "Es un momento fundamental en la investigación de la vacuna del VIH", ha declarado Alan Bernstein, director ejecutivo de HIV Vaccine Enterprise, quien reconoce que en "los últimos 5 años la investigación avanzó. La cuestión ahora es ¿cómo continuamos?".


Si se invierte se ahorra dolor y dinero

La Alianza Internacional VIH/Sida advierte, por su parte, que el costo anual de enfrentar la pandemia de VIH podría llegar a 35.000 millones de dólares en el 2030 si los gobiernos no invierten en medidas de prevención eficaces, dirigidas y eficientes en costos.


Si no se invierte ahora en investigación y tratamientos el VIH será una "costosa bomba de tiempo para familias, gobiernos y donantes", agregó en Viena la Alianza Internacional VIH/SIDA que reúne a organizaciones humanitarias y grupos de protección del virus en todo el mundo.


"Por cada dos personas que tienen tratamiento, otros cinco se infectan. A este ritmo, el gasto para combatir el VIH subirá desde los actuales 13.000 millones de dólares a entre 19.000 y 35.000 millones de dólares en sólo 20 años", calcula Álvaro Bermejo, director ejecutivo de la Alianza.


60 mill. de infectados, tantos como población de Francia o Gran Bretaña
Aunque hay unos 20 fármacos contra el VIH y se han desplegado medidas de prevención para detener el avance, aún no existe ninguna vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el SIDA. Desde que la pandemia comenzó a principios de la década de 1980, casi 60 millones de personas han contraído el virus que ha matado a 25 millones de personas.


Bernstein expuso varios modos de reforzar la investigación y desarrollo de la vacuna contra VIH, como más ensayos clínicos para probar nuevas ideas en humanos y ampliar los experimentos a países donde las personas están más expuestas al virus. También existe la necesidad de acelerar el intercambio de datos de los ensayos y centrar los recursos en las áreas científicas más prometedoras.


"Pese a su fundamental importancia para el desarrollo de la vacuna del VIH, sólo tres nociones de vacunas y cuatro ensayos clínicos de eficacia en humanos se han completado en 27 años desde que el virus fue identificado por primera vez", apunta el informe Enterprise debatido en Viena. De lo que Alan Bernstein concluye: "Con pocos datos de eficacia clínica a los que aferrarse, muchos temas cruciales para guiar las nuevas estrategias (...) continúan sin respuesta".


Sólo una cumple la promesa…

El fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates, cuya fundación destina gran parte de su fondo de 34.000 millones de dólares en la lucha contra el Sida, dijo en Viena que ahora está "optimista sobre obtener una vacuna", pese a haber dicho en el 2005: "Me comeré mi sombrero" si alguien la desarrolla en la próxima década.


Es de esperar que Bill Gates no tenga que ingerir sus propias prendas de vestir, pero es de temer que tendrá que hacerlo. A pesar de las dimensiones de esta pandemia que ya amenaza la actividad económica de países enteros en África, toda la ayuda estatal ofrecida no llega. Lo cierto es que en vista de más de 25 millones de muertos, la única que sigue cumpliendo es la muerte.

No hay comentarios: