viernes, 13 de febrero de 2009

El proceso de aprobación de la ley para evitar la muerte de Eluana comienza hoy

(PD).- El proyecto de ley que el Gobierno italiano se apresuró a presentar para evitar la muerte de Eluana Englaro, la italiana en estado vegetativo a quien se le ha suspendido la alimentación, comienza hoy su proceso de aprobación que podría concluir el próximo miércoles.

El Ejecutivo de Silvio Berlusconi espera aprobar en tiempo récord este proyecto de ley antes de que "sea demasiado tarde" y los médicos declaren que las condiciones físicas de Englaro, de 38 años y en estado vegetativo desde 1992, son irreversibles tras la suspensión de la alimentación.

La carrera contrarreloj comenzará hoy cuando a las 19.00 hora local (18.00 GMT) el proyecto de ley se presente en el Senado para su aprobación en la que se espera una sesión maratoniana que puede durar toda la noche.

Tras la votación en el Senado, el texto pasará el martes a la Cámara de los Diputados que a las 18.00 hora local (17.00 GMT) ha convocado una sesión.

Si ambas Cámaras aprueban el proyecto de ley, el texto necesitará la firma del presidente de la República, Giorgio Napolitano, y su publicación en el Boletín del Estado para poder entrar en vigor, lo que podría ocurrir ya el miércoles por la tarde.

El proyecto de ley fue presentado el pasado viernes "in extremis" después de que Napolitano se negase a firmar un decreto urgente -que no necesita la inmediata aprobación del Parlamento- para salvar la vida de Eluana Englaro.

El proyecto de ley contiene un sólo artículo en el que se especifica que "en espera de ratificar una completa y orgánica disciplina legislativa sobre el testamento vital, la alimentación y la hidratación, como formas de soporte vital y fisiológicamente finalizadas a aliviar el sufrimiento, no pueden ser rechazadas en ningún caso por las personas o por quienes asisten a aquellos que no pueden valerse por sí mismos".
Desde hace más de un año, el Parlamento italiano examina un proyecto de ley que introduciría en el país el llamado testamento vital.

La aprobación de esta ley detendría así la suspensión del protocolo médico que se aplica desde el pasado 6 de febrero a Eluana Englaro en una clínica de Udine , como autorizaba una sentencia del Tribunal Supremo.

"No hemos hecho nada más que darle voz a Eluana", afirma su padre

Aunque el debate del caso comenzó en 1997, cuando el padre de Eluana inició la batalla judicial para desconectarla, la polémica saltó al mundo luego que después de 12 años la justicia diera curso a los deseos de la familia de la mujer que tiene 38 años y que ha pasado los 17 últimos conectada e hidratada artificialmente.


Este viernes comenzó el cese de alimentación e hidratación de Eluana, a la que se le suministran sedativos y antiepilépticos

En su casa de Udine, en Italia el padre de la joven sigue con rabia y angustia el debate.

Sólo él recuerda que unas semanas antes de sufrir el accidente, su hija, asombrada por una historia similar de un amigo que quedó en coma profundo, les dijo qué debían hacer con ella si le pasaba algo parecido: "No a mí, recuérdenlo".

Englaro insistió en que la decisión que tomó la determinó su hija quién le había pedido a su esposa y a él ser protegida en el caso de que le sucediera algo análogo a lo que luego realmente sucedió.

Sostiene que a su hija le horrorizaba este tipo de supervivencia y que dijo más de una vez a sus padres, parientes y a amigas "que hubiese preferido morir antes que continuar viviendo en esas condiciones".

"Hemos pedido siempre sólo el respeto por la voluntad de Eluana y su manera de ser. No hemos hecho nada más que darle voz", insiste su padre.

No hay comentarios: