domingo, 25 de julio de 2010

Cáncer: riesgos de la mamografía y la citología

Hacerse la mamografía desde los 45 años y repetir la citología cada año no sería del todo aconsejable. En este instante muchos de nosotros tenemos tumores malignos, creciendo tan lentamente que nunca nos enteraremos que tenemos cáncer. Por eso los miembros de la Fuerza Preventiva de EE.UU. actualizaron las recomendaciones para mamografías y citologías.


La aparición de nuevos exámenes para la detección más temprana del cáncer ha permitido encontrar tumores muy pequeños. Sorpresivamente estos exámenes no han salvado vidas y para algunas mujeres pueden ser más los riesgos que los beneficios.

Cáncer de mama: Mamografía

Recientemente la recomendación de empezar las mamografías a los 40 años se ha retrasado hasta los 50 y en vez de realizarla anualmente, es preferible sólo cada 2 años. Adicionalmente se le pidió a los médicos no enseñarle a sus pacientes el auto-examen de mama.
Lamentablemente son frecuentes los sustos que llevan a biopsias y peor aún a tratamientos innecesarios. La mamografía puede detectar tumores de crecimiento lento que no causarían ningún problema, aún sin tratamiento. Estos tumores inofensivos son tratados como si fueran letales debido a que lucen igual a los mortales en la mamografía.

Cáncer de cuello uterino: Citología
Para las mujeres entre 21 y 30 años, la citología cada 2 años en vez de anualmente es la nueva recomendación. En mujeres jóvenes son frecuentes las lesiones de apariencia precancerosas pero que desaparecen solas sin tratamiento. Cuando la citología encuentra estas lesiones, el ginecólogo las remueve con procedimientos que pueden dañar el cuello uterino y causar problemas al quedar embarazada como: parto prematuro y necesidad de cesárea.

Las mujeres mayores de 30 con tres citologías normales pueden repetirlas cada 3 años. Aquellas mayores de 65 o con histerectomía, que tengan tres citologías normales pueden dejar de hacerse el examen completamente

No hay comentarios: