jueves, 24 de noviembre de 2016

Para que sirve una Angiografía coronaria y cateterismo cardíaco?

Es posible que el médico le recomiende hacerse una angiografía coronaria si otras pruebas o factores indican que usted puede tener enfermedad coronaria. En esta prueba se usan un medio de contraste y rayos X especiales para mostrar el interior de las arterias coronarias.

Para que el medio de contraste llegue al interior de las arterias coronarias el médico usa un procedimiento llamado cateterismo cardíaco.

Un tubo delgado y flexible llamado catéter se inserta en un vaso sanguíneo del brazo, la ingle (parte superior del muslo) o el cuello. El tubo se lleva por los vasos sanguíneos hasta las arterias coronarias y el medio de contraste se libera en el torrente circulatorio.

Mientras el medio de contraste fluye por las arterias coronarias se toman radiografías especiales. El medio de contraste le permite al médico estudiar la circulación del corazón y de los vasos sanguíneos.

La angiografía coronaria detecta obstrucciones de las arterias coronarias grandes, pero no detecta la enfermedad coronaria microvascular. Esto se debe a que la enfermedad coronaria microvascular no causa bloqueos de las arterias coronarias grandes. (En los Temas de salud hay un artículo en inglés sobre la enfermedad coronaria microvascular titulado "Coronary Microvascular Disease").

Aunque los resultados de la angiografía coronaria sean normales, es posible que usted tenga dolor en el pecho o algún otro síntoma de la enfermedad coronaria. Si es así, pregúntele al médico si es posible que usted tenga enfermedad coronaria microvascular.

El médico puede pedirle que responda a un cuestionario llamado Índice de actividad de Duke. Este cuestionario mide el grado de facilidad con que una persona puede realizar tareas corrientes. Le proporciona al médico información sobre la forma en que la sangre circula por las arterias coronarias.

También puede recomendarle que se haga otras pruebas que miden el flujo de sangre del corazón, como una prueba de esfuerzo con resonancia magnética cardíaca. (En los Temas de salud hay un artículo en inglés sobre la resonancia magnética cardíaca, titulado "Cardiac MRI"). 

En la resonancia magnética cardíaca se usan ondas de radio, imanes y una computadora para obtener imágenes del corazón cuando está latiendo. La prueba produce imágenes fijas y móviles del corazón y de los principales vasos sanguíneos.

Otras pruebas que se realizan durante el cateterismo cardíaco pueden examinar el flujo de sangre en las arterias pequeñas del corazón y el grosor de las paredes arteriales.

No hay comentarios: