domingo, 5 de septiembre de 2010

Un gel vaginal reduce el riesgo de infección del sida

Por primera vez, un gel vaginal fue capaz de bloquear el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): en un estudio realizado en Sudáfrica, disminuyó a la mitad el riesgo de infección. Los científicos lo consideraron un avance importante en el largo camino para ayudar a las mujeres cuyas parejas no utilizan preservativo.


Los resultados tienen que ser confirmados, y el nivel de protección que hasta ahora se observó puede no ser suficiente para que sea aprobado en países como Estados Unidos, dijeron los investigadores, pero el microbicida puede ser mejorado.

"Es la primera vez que vemos un microbicida que da resultados positivos", y los científicos coinciden en que hay evidencias objetivas de que ofrece protección, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Comparado con un placebo, el gel, que contiene la droga contra el sida tenofovir, disminuyó el riesgo de infección con el VIH en un 50% al año de uso, y en un 39% a los dos años y medio. Para que su venta sea aprobada en EE.UU., un gel o crema para prevenir la infección con VIH tendría que ser efectivo en por lo menos un 80%, dijo Fauci.

Esto podría alcanzarse agregando más tenofovir o logrando que las mujeres lo utilicen más consistentemente. En el estudio, lo emplearon sólo el 60% del tiempo y las que lo utilizaban más frecuentemente obtuvieron mayores niveles de protección. El gel también disminuyó a la mitad el riesgo de contraer el HSV-2, el virus del herpes, que causa verrugas genitales.

Incluso una protección parcial podría beneficiar a las parejas en las que un miembro tiene VIH y el otro no, dijo el doctor Salim Abdool Karim, investigador sudafricano que lideró el estudio. En EE.UU., alrededor de un tercio de las nuevas infecciones se producen en individuos heterosexuales, subrayó.

Los resultados se presentan hoy en la Conferencia Internacional de Sida, que se realiza en Viena, y se publican en Science . "Ahora tenemos un producto que podría salvar millones de vidas", dijo Quarraisha Abdool Karim, director del programa que condujo la investigación.

Mitchell Warren, director de la Coalición para una Vacuna contra el Sida, opinó que el estudio muestra la factibilidad de un gel protector. "Ahora podemos decir con gran certeza que el concepto fue probado", afirmó.

El estudio probó sus efectos en 889 mujeres sudafricanas. Los investigadores no tienen información de sus parejas, pero ellas no se encontraban en un grupo de alto riesgo, como las prostitutas.

A la mitad se le indicó que utilizaran el gel 12 horas antes de mantener relaciones sexuales y tan pronto como fuera posible dentro de las doce horas posteriores. Al final, hubo 38 infecciones con VIH en el grupo que había utilizado el microbicida y 60 en el otro. El único efecto adverso que se detectó en algunos casos fue una diarrea leve.

No hay comentarios: