martes, 2 de septiembre de 2008

Controla tu medio ambiente!

Controla tu medio ambiente!



Achis. Achis.¿no será esa ruma de papeles o tu viejo oso de peluche el responsable de esos estornudos sin fin? El control del medio ambiente es vital para las personas alérgicas.
Las afecciones alérgicas y el asma encuentran su pico más alto durante los meses más fríos debido a la alta humedad que soporta Lima. Otros factores disparadores del problema son la contaminación y la acumulación de polvo. Por la ausencia de lluvias, la falta de vegetación y la cercanía con zonas desérticas, la cantidad de polvo que se acumula en las casas es muy grande y por lo tanto el riesgo de que se desencadene la alergia, mayor.



Medidas preventivas
Como explica el Dr. Ronny Palomino, Médico - Alergista del Centro Diagnóstico de Alergia y Asma, no es fácil controlar una alergia respiratoria, sin embargo algunas medidas que apuntan a mejorar el medio ambiente donde pasamos gran parte del día - nuestra casa - pueden ayudarnos a aliviar el problema. Aquí unas valiosas sugerencias para que usted conozca cómo controlar mejor su medio ambiente:


4 Mientras menos cosas tenga en su habitación mejor; ello facilitará la limpieza y evitará la acumulación de polvo.


4 Deseche peluches, papeles y libros viejos que no usa, y evite el uso de alfombras y cortinas.



4 Trate de dormir solo, y en la habitación más seca de su casa.


4 Las paredes deben estar cubiertas por pintura lavable, no por papel tapiz.


4 Trate de que su almohada y colchón sean de goma-espuma; mientras que las sábanas, mantas, pijamas y fundas de colchón y almohada de fibras sintéticas lavables.


4 Lave las frazadas y colchas con regularidad, y las sábanas una vez a la semana con agua muy caliente.


4 Sacuda fuertemente el colchón y las almohadas a diario.


4 Evite las mascotas dentro de la casa. (el pelo y la caspa de las mascotas provocan alergia).


4 Realice la limpieza del dormitorio por las mañanas y con puertas y ventanas abiertas para eliminar adecuadamente el polvo.


4 Seguir estas recomendaciones pueden ayudar a que la persona alérgica se desplace con mayor libertad en cualquier ambiente, sin tener que preocuparse de no realizar ciertas actividades por temor a enfermarse. Recuerde que con ciertas precauciones se puede desarrollar una vida normal y saludable.



Fuente: Elcomercioperu.com.pe

Alergias

Alergias




Es una respuesta exagerada del sistema inmune contra sustancias que generalmente son inofensivas.

Algunas sustancias que pueden ocasionar alergias son el polvo, huevo, pelos de gato, polen, moho, humo, algunos alimentos, veneno de insectos, cosméticos, detergentes y jabones ; este tipo de sustancias que provocan reacción se conocen como alergenos.


Síntomas
Pueden ir desde estornudos, escurrimiento nasal, comezón y ojos llorosos, hasta erupciones y un colapso sistémico o choque anafiláctico.


Pruebas de alergenos
Se realizan para determinar a que tipo de sustancias es alérgica la persona ; la más conocida es una prueba cutánea donde se expone la piel a pequeñas cantidades de alergenos y se observa la reacción.


Tratamientos
Se utilizan principalmente antihistamínicos para reducir los síntomas inhibiendo la producción de histamina.

En casos graves, se puede recetar el uso de esteroides.

Pueden usarse medicamentos contra síntomas específicos ; descongestivos nasales, atomizadores para controlar comezón e inflamación.

¿Qué es mejor para las alergias, los rociadores nasales o las tabletas?

¿Qué es mejor para las alergias, los rociadores nasales o las tabletas?



Los rociadores esteroides nasales son más eficientes que los antihistamínicos bajo receta cuando se usan correctamente para tratar la fiebre del heno y otras alergias de temporada, sugiere un estudio.

El estudio de la Universidad de Chicago comparó dos populares remedios bajo receta: el antihistamínico loratadine, que se vende bajo la marca Claritín, y el rociador nasal fluticasone, comercializado como Flonase. Los 88 sujetos fueron divididos en dos grupos, cada uno de los cuales utilizó uno de los dos remedios durante cuatro semanas una vez que se presentaron los síntomas, en vez de continuamente.

El grupo con esteroide experimentó menos estornudos, nariz congestionada y congestión que el grupo con píldoras. Los exámenes de laboratorio revelaron también que, en comparación con los pacientes a Claritín, los que se trataba con el rociador tenían menos células llamadas esosinofilas, un signo de inflamación.

El estudio se publica en la edición del lunes de Archives of Internal Medicine. Fue financiado por GlaxoSmithKline, fabricante de Flonase, y el Instituto Nacional de Salud.

La doctora Marianne Frieri, vocera de la Academia Norteamericana de Alergia, Asma e Inmunología, dijo que los resultados no revelan que Flonase u otros esteroides nasales sean superiores a otros antihistamínicos más recientes.

"Sólo se compararon con un antihistamínico. Realmente necesitan ser comparados con otros", dijo Frieri, directora de alergia e inmunología en el Centro Médico de la Universidad de Nassau en East Meadow, Nueva York.

Según los investigadores, las conclusiones sugieren que se necesitan revisar las normas que recomiendan antihistamínicos como tratamiento de primera línea para las alergias que, como la fiebre del heno, afectan a por lo menos 36 millones de personas en la nación.

Los rociadores esteroides nasales "deberían recomendarse para su uso regular en pacientes con enfermedad aguda y, según se necesite, en pacientes con enfermedad leve", dijo el doctor Robert Naclerio, director del estudio y director de otorrinolaringología en la Universidad de Chicago.

Algunos médicos se han resistido a recetar esteroides nasales preocupados por posibles efectos secundarios, como sequedad y hemorragia nasales. Otros efectos secundarios más severos asociados con el uso a largo plazo de otros esteroides, como cataratas y descalcificación, también han inquietado a los médicos que tratan alergias, dijo Frieri.

El estudio no incluye información sobre los efectos secundarios, pero el coautor, doctor Fuad Baroody, dijo que fueron mínimos en ambos grupos.

Frieri agregó que los resultados no son inesperados, puesto que los esteroides suelen tener un efecto antiinflamatorio superior al de los antihistamínicos

Fuente: Terra/AP

Cómo prevenir una alergia

Cómo prevenir una alergia



Básicamente lo esencial es exponernos lo menos posible en el medio ambiente a los alergenos. Pero inevitablemente los vamos a encontrar en la vida diaria y algunos penetrarán a nuestro cuerpo por inhalación, otros por ingestión, otros por inyección y otros por contacto directo con la piel o las mucosas.

Polvo casero, polen, hongos y otros inhalantes

Es recomendable dormir con las ventanas cerradas para evitar que penetren a la habitación alergenos del exterior. Si le es posible adquirir un aire acondicionado y un purificador de aire, y los pone a funcionar simultáneamente, removerán prácticamente todos los contaminantes del aire en su cuarto. Si no tiene aire acondicionado, asegúrese que la casa esté bien ventilada. Permanezca dentro de su hogar los días en que el viento este soplando fuerte, pues habrá mucho polen y hongos en el aire. Si sale y viaja en automóvil mantenga las ventanas cerradas.

Remueva todas las fuentes de polvo de su cuarto. Elimine todos aquellos objetos que puedan coleccionar polvo, tales como cortinas, alfombras, juguetes o materiales almacenados. Puede proteger los peluches en bolsas plásticas transparentes. Dentro de los closets solo guarde la ropa que este en uso y mantenga la puerta del mismo cerrada. Para disminuir el crecimiento de hongos en los closets no guarde en él objetos húmedos y es recomendable mantener en ellos una bombilla eléctrica pequeña encendida todo el tiempo lo cual disminuye la humedad. No seque ropa al aire libre porque recogerá polen y hongos.

Para controlar los ácaros se recomienda que el mattress y las almohadas esten dentro de un forro plástico con cremallera. No barra el piso. Límpielo diariamente con un paño mojado.

Mascotas
No se deben tener animales como perros y gatos dentro de la casa. Los animales deben bañarse todas las semanas para eliminar la caspa. Tampoco deben tenerse pájaros ni permitir palomas en los alrededores de la casa.

Hogar
Es esencial preparar la habitación del paciente y, mejor aún, toda la casa, libre de polvo. Evite los objetos que aumentan la cantidad de polvo casero en su hogar como frisas de lana, colchas de chenille, peluches, alfombras, cuadros etc. Mantenga la casa libre de insectos, especialmente cucarachas. Asegúrese que no hay filtraciones en sus techos. La húmedad que se filtra favorece el crecimiento de hongos. No tenga plantas dentro de la casa, los hongos se multiplican en la tierra húmeda. Pinte el interior de la casa anualmente y use una pintura acrílica que contenga algun agente químico anti hongos. No corte la grama usted mismo ni se acerque cuando la esten cortando. El humo del cigarrillo o de otras fuentes, las emanaciones químicas volátiles de pinturas, perfumes, detergentes etc. agravan los síntomas de la persona alérgica, y deben evitarse.No duerma en una habitación recien pintada.

Recomendamos limpiar las habitaciones con mapos húmedos. Si usa aspiradora recuerde que ésta esparce gran cantidad de polvo en el ambiente, de manera que no debe hacerse uso de ellas en presencia del paciente.

Infecciones respiratorias
Los catarros, las pulmonías, las bronquitis y las sinusitis infecciosas complican y empeoran los síntomas de las personas alérgicas y los asmáticos. Evite el contagio no frecuentando los lugares muy concurridos, especialmente en los tiempos que hay epidemias. Para mayor protección vacúnese contra la influenza y la pulmonía, especialmente si usted es mayor de edad.

Medicamentos y alimentos
Debe tener un listado de los medicamentos a que usted es alérgico y mostrárselo al médico que le va a prescribir alguna medicina para cualquier otro problema de salud que usted tenga. Lea las etiquetas. Recuerde que muchos medicamentos son mezclas de diferentes ingredientes. Lo mismo sucede con los alimentos y debe enterarse bien de la composición del alimento que vaya a ingerir. Por ejemplo, si usted es muy alérgico al huevo no puede comer bizcocho confeccionado con huevos ni se puede poner la vacuna contra la influenza porque la fabrican cultivando el virus en embriones de pollo.

¿Qué son las alergias?

¿Qué son las alergias?



¿Qué es una reacción alérgica?
Una reacción alérgica es una hiperreacción del organismo: una respuesta inapropiadamente exagerada a una sustancia extraña denominada alergeno (causante de alergias), el cual es relativamente inocuo, y se encuentra en el polvo doméstico, ácaros, moho (hongos), pelaje de animales (gatos y perros), polen y otros.

¿Cómo sucede la reacción alérgica?

En sujetos predispuestos (frecuentemente cuyos padres son alérgicos), al entrar en contacto en forma repetida con las sustancias alergénicas, su organismo reacciona liberando una sustancia llamada histamina y otras sustancias que son las responsables de los síntomas de la reacción alérgica.

¿Qué es la histamina?

La histamina es el mediador químico más conocido de las reacciones alérgicas y es la causa de muchos síntomas de la alergia, como la roncha, el enrojecimiento y la picazón, observados en la urticaria, o como la congestión nasal, la picazón nasal y los estornudos observados en la rinitis alérgica.

¿Donde se encuentra la histamina?

La histamina se encuentra almacenada en unas células llamadas mastocitos.

¿Dónde se encuentran los mastocitos?

Los mastocitos están distribuidos por todo el organismo, sin embargo se concentran en el aparato respiratorio y en la piel. Por eso las reacciones alérgicas más frecuentes se localizan en la piel y en el tracto respiratorio. Las consecuencias varían desde la urticaria (ronchas), rinitis alérgica (estornudos, picazón en la nariz, mucosidad nasal, etc.) y asma.

¿Qué sucede cuando un sujeto alérgico se expone a un alergeno?

El alergeno reacciona con los mastocitos y estos liberan histamina y otras sustancias que desencadenan el cuadro alérgico.

¿Cuáles son los alergenos más frecuentes?

Los alérgenos más frecuentes son los derivados de ácaros (parásitos muy pequeños) que abundan en las alfombras, los colchones, las almohadas, los tapices de los muebles, en las mantas, en los edredones, en la piel de animales, en el polvo, etc.

¿Cuáles son las alergias más frecuentes?

La rinitis alérgica
La urticaria

Inmunoterapia contra las picaduras de abejas y avispas

Inmunoterapia contra las picaduras de abejas y avispas



La picadura puede ser mortal para los alérgicos si no se tratan correctamente

Los alérgicos al veneno de las avispas y las abejas pueden sufrir graves reacciones que pueden llegar a poner en peligro su vida si no son tratados adecuadamente. La inmunoterapia es un tratamiento que dura cinco años pero que tiene una alta efectividad en este tipo de casos.

Para prevenir en la medida de lo posible las fatales consecuencias que pueden derivarse de una picadura de estos insectos, lo recomendable es acudir al médico. El paciente será tratado en primer lugar para superar la reacción y, después, será sometido a un tratamiento de vacunación que supone acudir una vez al mes al hospital, durante cinco años. Al menos, ésta es la práctica que se sigue en el servicio de Alergología del Hospital Clínico de Zaragoza, que trata a un centenar de pacientes.

A pesar de lo prolongado del proceso, los alérgicos al veneno de abejas y avispas cumplen escrupulosamente el tratamiento, asegura Fernando Duce, jefe de Alergología del Clínico.

La eficacia de la inmunoterapia es del 97 al 100% para el veneno de avispas y del 86 al 94% para el de abejas. De cualquier forma, lo mejor es intentar evitar la picadura y para ello es aconsejable mantener tranquilidad y no moverse con brusquedad ante estos insectos.

En la mayoría de los casos estos himenópteros son inofensivos y sólo atacan cuando se les molesta, se sienten en peligro o intentan defender su colmena o panal. Generalmente, la picadura no suele revestir mayor importancia que la derivada de una reacción inflamatoria local que se trata con frío local, antihistamínicos orales y, en casos severos, con antiinflamatorios.

Sin embargo, puede haber reacciones inmunológicas que deben ser tratadas por los especialistas. Aquí se encuentran las que generan una inflamación de más de 10 centímetros de diámetro en la zona de la picadura u otras más graves, que ocasionan una reacción generalizada del organismo que afecta a varios sistemas y órganos. Es lo que se denomina anafilaxia y entre estas últimas hay leves (se producen habones, estornudos y prurito), moderadas (naúseas, vómitos, diarrea, malestar general, síntomas respiratorios leves) o severas (hipotensión, pérdida de conocimiento, síntomas cardiorrespiratorios graves...).

Ante todo, tranquilidad

El primer consejo que dan los expertos para disminuir el riesgo de las picaduras de abejas -éstas son las que dejan el aguijón y mueren tras el picotazo- o avispas en personas especialmente sensibles a su veneno es mantener la tranquilidad. Intentar matarla o espantarla con aspavientos es contraproducente porque normalmente estos insectos son inofensivos y sólo pican si se les molesta o se sienten en peligro.

Es aconsejable no acercarse a panales de abejas ni nidos de avispas y si accidentalmente una persona se encuentra frente a ellos debe retirarse cuidadosamente. También hay que evitar caminar descalzo por huertos en floración o áreas con abundantes flores y no usar perfumes fuertes o ropa de colores llamativos si se sale al campo. Si se deja ropa en el suelo, hay que sacudirla antes de ponérsela por si hay alguna avispa entre los pliegues. Además, cuando una avispa pica libera una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar, por lo que en caso de picadura hay que alejarse del área del accidente sin brusquedad.

Los expertos también recuerdan que antes de coger el coche hay que asegurarse de que no hay insectos en su interior. Las personas que sufren una reacción generalizada que afecta a varios sistemas y órganos (anafilaxia) deben ser tratados inmediatamente con adrenalina, por lo que todo paciente que haya pasado ya por una de estas situaciones debe ser enseñado a administrarse él mismo la adrenalina subcutánea y luego acudir a un médico. Después, deberá vacunarse contra el veneno de estos insectos para evitar que se repita la reacción ante otra picadura

Fuente: Salud.com

Tetillas de biberón podrían ser peligrosas para su bebé

Tetillas de biberón podrían ser peligrosas para su bebé


Investigadores identificaron el primer caso de un tipo de respiración de tono agudo llamada estridor en una lactante de dos meses como reacción alérgica a una tetilla de biberón de látex. Informes previos...

habían identificado una tos persistente como reacción alérgica asociada con el látex.

Sin embargo, los padres no necesitan preocuparse demasiado sobre la posible alergia de su hijo al látex, dijo a Reuters Health el autor del estudio Robert Freishtat, del Centro Médico Nacional Infantil, en Washington, DC.

"A pesar de los síntomas impresionantes de la niña de nuestro caso, la alergia sintomática al látex es, probablemente, una situación muy rara en los niños pequeños, (e) incluso cuando existe, generalmente no es tan alarmante", dijo.

"Por consiguiente, no es necesario que, después de leer lo relacionado con esta niña, un padre haga todo lo posible por evitar el látex en los chupetes o juguetes de los niños".

Freishtat y el coautor Julius Goepp, del Hospital Strong Memorial, en Rochester, Nueva York, investigaron el caso de una lactante de 60 días, nacida a término que, tras cambiar a leche maternizada a las tres semanas de lactancia materna, comenzó a presentar "congestión nasal en aumento, erupción facial y respiración ruidosa con las tomas" del biberón.

Al sospechar de una sensibilidad a la leche maternizada, el pediatra cambió a otra leche, y luego a otra más, pero los síntomas persistieron, con un estridor que comenzaba a los pocos minutos de cada toma, publicaron Freishtat y Goepp en la edición de abril de la revista Annals of Emergency Medicine.

Los síntomas de la bebé alcanzaban un máximo hacia la mitad de cada toma y duraban 10 minutos después de terminar el biberón.

Después de que la llevaron al departamento de emergencia debido a su respiración anómala, congestión pulmonar y otros síntomas de alergia, se realizó una prueba a la bebé para la sensibilidad al látex, debido a los antecedentes de alergia de la madre, que incluían una reacción al látex en la clínica dental.

Se ofreció entonces a la madre una tetilla de silicona sin látex para la siguiente toma de la bebé. No se observaron ni respiración anómala ni estridor durante esa toma y las siguientes con la tetilla sin látex, indicó el informe.

De hecho, no se observó síntoma respiratorio alguno posterior a las tomas hasta tres meses después de que se hubiera cambiado a la lactante a la tetilla sin látex, informaron los investigadores.

"Para la mayor parte de las familias, no existen implicaciones", dijo Freishtat.

"Sin embargo, si existe alguna preocupación para las alergias al látex, existen numerosas alternativas con silicona a las tetinas y chupetes tradicionales de látex, y tienen la ventaja añadida de que duran más que el látex", agregó.

El científico aconsejó, "Los padres preocupados sobre la alergia al látex o atopia en sus hijos deben comentar estas preocupaciones con su pediatra".



Fuente: Salud.com