miércoles, 3 de noviembre de 2010

Microagujas contra la gripe podrían llegar por correo

¿Miedo a la agujas? ¿Sin tiempo para colocarse la vacuna anual contra la gripe? Los científicos están desarrollando un nuevo parche con microagujas que podría solucionar estos inconvenientes.


Los investigadores esperan que algún día la vacuna de la gripe pueda ser enviada por correo en una tirita y aplicada en casa. El parche tiene agujas tan pequeñas que apenas penetran la piel antes de disolverse y soltar la medicina preventiva, un proceso que según aseguran, no es doloroso.

La superficie con las microagujas se siente como un papel de lija, dijo Mark Prausnitz, quien dirige a los científicos del Instituto Tecnológico de Georgia.

Prausnitz dijo que cuando se realizaron pruebas con las microagujas, sin la vacuna, la gente dijo que es un décima o una vigésima menos doloroso que ponerse una inyección.

El estudio sobre las microagujas fue publicado en la revista Nature Medicine el domingo.

Como las miniagujas no duelen y la gente no necesita ninguna preparación especial para aplicarlas, el parche resuelve el problema del miedo a las agujas y el desecho de las ampolletas, pues éstas se disuelven.

"El objetivo es tener una vía para administrar la vacuna que sea amigable al paciente", dijo Prausnitz en una entrevista por teléfono.

Esto implica desarrollar un mecanismo "que no produzca dolor ni se vea amenazador, pero también que los pacientes se lo puedan administrar a sí mismos", dijo.

El parche, con el cual se han realizado pruebas en ratones, fue desarrollado por científicos de Georgia Tech y la Universidad Emory, dijo Prausnitz. Recibió apoyo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Los científicos están buscando ahora fondos para financiar pruebas del parche en personas y, si todo sale bien, el mecanismo podría estar en uso en cinco años, dijo el experto.

Prausnitz dijo que se recomienda que casi todos se vacunen contra la gripe una vez al año, pero mucha gente no lo hace porque se le hace inconveniente, lo que se resolvería si pudieran ponerse la inyección en casa o en una farmacia.

La tirita se coloca en la piel y se deja durante cinco a 15 minutos, explicó.

Diabetes insípida

Esta hormona es secretada por el hipotálamo ubicado en la base del cerebro para almacenarse en la hipófisis que controlará su liberación en el torrente sanguíneo. En definitiva se secreta para disminuir la cantidad de orina para que no nos deshidratemos. La diabetes insípida causa sed excesiva así como una producción excesiva de orina muy diluida, es decir, la poliuria mencionada, que suele estar acompañada por una insaciable sed desencadenada por la incontrolable eliminación de orina.


No olvidemos por tanto que la hormona antidiurética es la principal determinante de la excreción de agua libre en el cuerpo, siendo su principal objetivo el riñón , donde actúa alterando la permeabilidad al agua de los túbulos corticales y medulares de gestión colectiva. El agua es reabsorbida por el equilibrio osmótico con el intersticio hipertónico regresando a la circulación sistémica.

En definitiva, existirá una disminución en la capacidad de concentrar la orina debido a una resistencia a la acción de esta hormona en el riñón, lo que puede aparecer en la insuficiencia renal crónica, la hipercalcemia, hipopotasemia o la enfermedad tubulointersticial; en raras ocasiones, la diabetes insípida puede ser hereditaria.

La forma más común aparece tras un traumatismo o cirugía de la región de la hipófisis o el hipotálamo del cerebro, produciéndose poliuria durante 4 o 5 días para con posterioridad aparecer una fase antidiurética por la liberación de la hormona almacenada, cuando se agotan las reservas y las células que producen la hormona están inactivas hablaremos de diabetes insípida permanente.

El diagnóstico puede resultar difícil en los lactantes y los niños debido a características de presentación no específica, por ejemplo, alimentación deficiente, retraso del crecimiento, irritabilidad, por lo que no debemos descartar un correcto índice de sospecha.

Las cuestiones principales son las de aclarar el diagnóstico y etiología de la diabetes insípida, para establecer el tratamiento adecuado , y lo más importante , el seguimiento de forma periódica para monitorizar el citado tratamiento.